19.JUL Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alberto Fujimori: Su abogado pedirá revisión de condena de 25 años

William Castillo pide a justicia chilena que detalle los crímenes por los que fue enviado al Perú el exmandatario.

Alberto Fujimori busca un resquicio legal para salir de prisión; su condena vence en el 2032. (Luis Gonzales)
Alberto Fujimori busca un resquicio legal para salir de prisión; su condena vence en el 2032. (Luis Gonzales)

Su última carta. William Castillo, abogado del expresidente Alberto Fujimori, presentará la próxima semana ante el Poder Judicial un pedido para que se revise la sentencia por el delito de lesa humanidad, por el cual su patrocinado fue condenado a 25 años de prisión.

El letrado sustentará su pedido al argumentar que su defendido no fue condenado por la Sala Penal Especial, presidida por el vocal supremo César San Martín, por los crímenes por los que fue extraditado del país sureño; secuestro, lesiones graves y homicidio calificado.

Trascendió que la demora de Castillo en presentar ese escrito se debe a que está a la espera de que la Corte Suprema de Chile le remita por escrito los delitos por los que fue extraditado el exmandatario, el 21 de setiembre de 2007.

Esta información fue confirmada a Perú21 por el letrado, quien reveló también que, en la próxima semana, presentará un pedido similar de revisión por la sentencia del caso Barrios Altos y La Cantuta y el secuestro agravado contra el periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

“Efectivamente, la semana pasada viajé a Chile y solicite a la justicia de ese país que aclare por qué delitos fue condenado mi patrocinado. Una vez que tenga respuesta, que será la próxima semana, estaré solicitando al Poder Judicial la revisión de la sentencia de mi patrocinado”, reveló a Perú21.

DEMANDA ACLARACIÓN
Perú21 tuvo acceso al documento presentado en Chile. Castillo, además de solicitar al presidente de la Corte Suprema de Chile, Sergio Muñoz, que especifique los delitos por los que Fujimori fue enviado al Perú, pide aclarar también si figuraba el cargo de lesa humanidad.

“¿En la extradición a mi defendido, que dispuso la Corte Suprema de Chile, mediante sentencia de extradición, se le autorizó a la justicia peruana que lo procesara o eventualmente lo condenara por los delitos contra la humanidad?”, consultó el abogado a la justicia de ese país.

Seguidamente, asegura que el Perú no pudo haber solicitado la extradición por ese crimen debido que recién fue tipificado en la legislación peruana el 21 de febrero de 1998, meses después de que el exmandatario fuera extraditado.

Refiere que en Chile pasó lo mismo. “Revisando la legislación punitiva de Chile, aprecio que ustedes tipificaron los delitos contra la humanidad por Ley N°20537, publicada el 18 de julio del 2009, después de la extradición de Fujimori”, indicó Castillo en su escrito.

Precisamente, hace tres meses, Perú21 advirtió que la defensa de Fujimori viajaría a Chile y pediría, a través de un documento, que la Corte Suprema de ese país declare que nunca autorizó a tipificar los casos de Barrios Altos y La Cantuta como de lesa humanidad.

Trascendió que si este caso es remitido a la Sala Penal Transitoria que preside César San Martín, Castillo exigirá la inhibición del magistrado debido a que él presidió a sala que condenó a su patrocinado.

San Martín está bajo proceso de investigación en el CNM por presuntamente haber coordinado con juristas españoles, a través de correos electrónicos, esta sentencia.

Actualmente, esta es la única condena que tiene pendiente de cumplir Fujimori.

DATOS

- William Castillo estuvo en Chile del martes 21 al sábado 25 de enero.

- Se supo que Castillo se reunió con el secretario general de la Corte Suprema de Chile, que se comprometió a que responderá su pedido a comienzos de febrero.

- El juicio que enfrenta el expresidente Fujimori por los diarios ‘chicha’ fue postergado el martes último. Si hoy no hay audiencia, el juicio se ‘quiebra’.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.