19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fujimori: Juicio por 'diarios chicha' entró en debate de piezas procesales

Tribunal analizará documentos y declaraciones hechas en un proceso previo sobre el mismo caso, a pedido de la Fiscalía, Procuraduría y defensa del exmandatario.

Alberto Fujimori:  Próxima audiencia de juicio es para el 3 de septiembre. (EFE)
Alberto Fujimori: Próxima audiencia de juicio es para el 3 de septiembre. (EFE)

El juicio contra el expresidente Alberto Fujimori por el caso ‘diarios chicha’ entró a la etapa del debate de piezas procesales, como se conocen a los documentos de sustento para la acusación o la defensa.

El tribunal que dirige el juicio recibió la petición de la Procuraduría, la Fiscalía y la defensa del exmandatario para presentar documentos, libros y las declaraciones hechas en un proceso previo sobre el mismo caso, respectivamente.

Fujimori es el último procesado por el caso ‘diarios chicha’, pues en 2005 ya se condenó a 29 personas, entre ellas a su exasesor Vladimiro Montesinos y a los exgenerales Elesván Bello y José Villanueva por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir.

La defensa de exmandatario busca demostrar que este no sabía que Montesinos pagaba fuertes sumas de dinero a los ‘diarios chicha’ para que apoyasen su reelección en el 2000 y atacasen a sus rivales políticos.

En las audiencias pasadas, varios peritos contables señalaron que los diarios que apoyaron la reelección de Fujimori en el 2000 tenían pérdidas económicas y se mantenían con préstamos de sus accionistas.

Además, el fiscal Joel Segura defendió que Fujimori no dio directamente dinero del Estado a los directores de los diarios chicha, sino que “lo hizo a través de su operador Vladimiro Montesinos”.

La siguiente audiencia fue programada para el miércoles 3 de septiembre durante la cual proseguirá el debate de las piezas procesales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.