El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, señaló este sábado que Alberto Fujimori no podría ser liberado mediante el indulto, en ninguna de sus configuraciones, debido a que el expresidente no calificaría para gozar de esta gracia presidencial.
[Alberto Fujimori presentó pedido de indulto ante el Ministerio de Justicia]
En diálogo con Canal N, Carlos Rivera explicó que como el jefe de gabinete, Pedro Cateriano, no precisó qué tipo de indulto se solicitó, el exmandatario podría haber recurrido a dos vías: el indulto común o el indulto humanitario.
“Fujimori tiene el derecho de pedir los indultos que quiera pero hay que observar dos situaciones legales que son relevantes: si se trata de un indulto común no procede porque él está condenado por el delito de secuestro agravado y de asesinato en los casos Barrios Altos y la Cantuta”, señaló Rivera.
“Sobre el secuestro agravado hay una ley, firmada por el propio Alberto Fujimori, con la que se prohíbe el otorgamiento de indulto a los condenados por este delito, con esto es más que suficiente para declarar que el presidente (Ollanta Humala) está impedido de otorgar un indulto de esta naturaleza”, agregó.
Sobre el indulto humanitario, Rivera, quien defendió a los deudos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, aseguró que Alberto Fujimori tampoco cumpliría con los requisitos para gozar de ese recurso.
[Fuerza Popular aclaró que no conocía nada sobre el pedido de indulto para Alberto Fujimori]
“Si se trata de un indulto humanitario el pedido requiere una opinión de caracter médico, que tiene que ser el resultado de una evaluación médica que corrobore si el solicitante está a punto de morir o si la prisión pone en riesgo su vida”, detalló.
Argumentó que no se tiene conocimiento de que “Alberto Fujimori esté por morir y no creemos que su prisión ponga en riesgo su vida, es más, él debe ser el preso mejor atentido en términos de salud del sistema penitenciario peruano”.
Carlos Rivera manifestó que este pedido de indulto sería improbable que se resuelva durante la gestión de Ollanta Humala, que culmina el próximo 28 de julio. Recordó que en 2012, Humala se negó a otorgarle la gracia presidencial al exjefe de Estado al considerar que este estaba en buenas condiciones de salud.
CONTEXTO
Cabe señalar que en las últimas semanas diferentes autoridades se han pronunciado respecto a indultar al expresidente, quien cumple 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.
- El presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, se reafirmó en otorgar el arresto domiciliario como lo propuso en campaña electoral.
- El pasado 22 de julio (ayer) seguidores marcharon para pedir el indulto del expresidente.
- Susana Higuchi, la exprimera dama, dijo que el arresto domiciliario para Alberto Fujimori “es lo más justo”.
Marco Arana respaldó indulto a Alberto Fujimori “por razones humanitarias”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.