16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alberto Beingolea: “Ya es hora de la renovación en el PPC”

El ex congresista considera ser candidato a la presidencia del partido si se dan las condiciones democráticas necesarias.

Hace 20 años, Castro dirige el PPC sin resultados positivos, asegura. (Perú21)
Hace 20 años, Castro dirige el PPC sin resultados positivos, asegura. (Perú21)
Ricardo Monzón Kcomt

Ricardo Monzón Kcomt

@rmk_04

El 17 de diciembre próximo debe realizarse la elección presidencial en el Partido Popular Cristiano (PPC). Uno de sus militantes más activos, Alberto Beingolea, cree que es momento de la renovación y evalúa postular en la contienda.

¿Están dadas las condiciones para que haya un proceso democrático en el PPC?
Yo espero que sí. Con la ley en la mano, convocado el congreso partidario, tendrán que asistir los delegados de todo el Perú que ganaron en el proceso electoral que se realizó el año pasado, y que están esperando hace 1 año la realización de este congreso para elegir al nuevo presidente del partido, porque todo el partido clama por la renovación. Esos dirigentes son aquellos que ganaron según la proclama que hizo el Tribunal Nacional Electoral presidido por César Alayo.

¿Si se da ese escenario, usted postulará a la presidencia?
Lo estoy considerando seriamente. Un grupo de jóvenes ha hecho público un comunicado solicitándomelo. Lo propio ha hecho un grupo de dirigentes de diferentes sectores del país. A todos les quiero decir que el PPC tiene un enorme futuro, pero que, sin embargo, para eso es indispensable que modernicemos el partido.

¿Qué es necesario hacer?
Tenemos que volver a las fuentes de nuestra doctrina y dejar de lado mezquindades para que el PPC muestre sus mejores cuadros en las próximas elecciones. Llegó el momento de que dejemos de estar presentando candidaturas que no tienen ningún destino, para evitar los papelones electorales que el PPC ha hecho en las últimas elecciones.

Raúl Castro ha confirmado que postulará nuevamente a la presidencia del partido. ¿Cabe la posibilidad de que usted apoye esa candidatura?
No, ninguna posibilidad.

¿Por qué?
Porque creo que no ha hecho bien las cosas y es bueno buscar la renovación partidaria. El señor Castro ha estado en la dirección del partido por más de 20 años. Ha sido desde el año 2000 vicepresidente del partido. Luego fue secretario general y en el 2011 es proclamado presidente del partido por 4 años, y se ha quedado un año más encima, como cerecita de la torta. Ya es hora de la renovación, ¿no es cierto?

¿Su gestión no tuvo logros?
Ningún resultado positivo. Yo saludo su buena voluntad pero lamentablemente los resultados no han sido positivos. Entonces, ¿a cuenta de qué se aferra al cargo? El Perú reclama renovación de los políticos y él no representa eso; representa lo más rancio de la política tradicional en el país.

¿Por qué cree que pretende reelegirse?
Él dijo que quiere ser presidente del PPC porque merece una oportunidad de ser candidato a la presidencia de la República. Yo le quiero decir que tiene todo el derecho, pero a lo que no tiene derecho es a arrastrar a esa aventura sin destino a todo el partido. Él ha postulado 4 veces al Congreso con magros resultados. Mira las últimas elecciones, fue el número 2 en la lista y su votación fue de vergüenza. Entonces, si es candidato a la presidencia de la República va a hundir al PPC.

¿Es posible que militantes descontentos con las decisiones de la dirigencia del partido renuncien y formen una agrupación nueva?
Habría que preguntarles a ellos.

¿Usted qué opina de ello?
El partido tiene una trayectoria que trasciende a Raúl Castro. Son 50 años acompañando la vida de la República, en donde lo más importante ha sido que hemos expresado las ideas social cristianas. Yo creo que sí vale la pena la lucha sincera por recuperar el partido y por darle el prestigio y el protagonismo que siempre ha tenido en el pasado y que merece tener en su futuro.

Tenga en cuenta

  • Alberto Beingolea fue congresista de la República en el periodo parlamentario anterior. No postuló a la reelección con Alianza Popular, la unión electoral que integraron el PPC y el Partido Aprista en los últimos comicios generales de este año.
  • Beingolea dice desconocer cuándo los organizadores del congreso partidario confirmarán la lista de delegados que asistirán al evento.
  • Señala que Raúl Castro “tiene que entender que no sería un buen candidato presidencial”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.