Las agendas que hace algunas semanas se presentaron ante la opinión pública sí le pertenecen a Nadine Heredia y quien lo confirmó fue Ilan Heredia, su hermano.
[Ollanta Humala y Nadine Heredia estarían separados, según Micheline Vargas]
Cuando se archivó el pedido formal de Ilan Heredia para excluir las agendas del proceso de investigación por el delito de lavado de activos que se sigue en su contra, 24 Horas tuvo acceso al recurso legal donde se lee que:
“los documentos le han sido sustraídos de modo ilícito (…) los documentos estaban en su esfera privada (dormitorio) y fueron extraídos ilícitamente”.
De lo argumentado por la defensa legal de los Heredia se entiende que las agendas sí le pertenecen a la presidenta del Partido Nacionalista. Esto deja el camino libre para investigar a fondo el contenido de las mismas.
[Nadine Heredia: Fiscalía busca que el Tribunal Constitucional decida sobre su hábeas corpus]
Como se ve en este extracto del reportaje de Marco Vásquez para Panorama, dentro de la agenda ‘Solo para Mujeres’ se puede ver en detalle la estrategia legal que la pareja presidencial siguió ante los juicios por el ‘Andahuaylazo’ y ‘Madre Mía’ que se siguió contra Ollanta Humala.
La única opción que Ollanta Humala tenía en ese entonces, ante la posibilidad real de ir a la cárcel, era presentar un hábeas corpus. Sin embargo, además de hacer las anotaciones sobre todo lo que necesitaban para presentar ese recurso constitucional, Nadine Heredia también escribió la frase “juez se puede escoger”.
Aquí lo resaltante: el recurso fue presentado por la defensa legal de los Humala y quien lo declaró fundado fue un juez suplente de nombre Edwin Yalico, por lo que el juicio nunca se inició.
Yalico posteriormente sería nombrado como asesor del congresista nacionalista José Urquizo.
Cecilia Valenzuela nos recuerda que Yalico empezó su relación con el nacionalismo en el Ministerio de la Producción, después pasó al de Defensa y finalmente estuvo en el Congreso de la República.
Por otra parte, un reportaje de ‘Sin Peros en la Lengua’, se enfoca en otro detalle en las agendas de Nadine Heredia: anotaciones de la época en la que se encontraban en campaña electoral.
Ahí aparece la denuncia que hizo Ollanta Humala sobre aportes de China al APRA, consultas a juristas chilenos sobre el caso ‘Madre Mía’ y una reunión con Gladys Echaíz (en ese entonces Fiscal de la Nación) para tratar las supuestas irregularidades en el financimiento del Partido Nacionalista.
Hasta el momento n*o ha habido ninguna respuesta o explicación por parte del nacionalismo, Nadine Heredia u Ollanta Humala* con respecto a este nuevo destape de las agendas de la primera dama.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.