Autor: Ricardo Monzón Kcomt.
rmonzon@peru21.com
Saca pólvora. La ex procuradora anticorrupción adjunta Yeni Vilcatoma asegura, en esta entrevista, que el gobierno, la Procuraduría y el Ministerio Público están sincronizados para favorecer al empresario Martín Belaunde Lossio. “El destino de este caso será el archivo… Belaunde nunca va a regresar al Perú”, sostiene.
¿Cuál es su opinión sobre la decisión de la sala de Javier Villa Stein de declarar improcedente el pedido de extradición a Belaunde Lossio?
Considero que la Sala Penal Permanente hizo una calificación de forma que bien pudo ser subsanada por el Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de la doctora Zaida Pérez, quien también ha incurrido en varias irregularidades al haber formado de manera inadecuada este cuaderno de extradición.
¿Este tema no lo debió resolver la Corte Suprema Boliviana?
Así es. Tanto la calificación de cómplice secundario del señor Martín Belaunde por el delito de peculado y de asociación ilícita para delinquir debieron haberse analizado por la justicia boliviana. Allí se debió decidir si lo aceptaban o lo denegaban.
Del fallo, ¿qué rescata?
Considero que el señor Villa Stein tiene la razón en algo, la responsabilidad del estado en que se encuentra la investigación es del Ministerio Público, que, para mí, tiene los tintes de una omisión encubridora. La Procuraduría Anticorrupción solicitó hace mucho tiempo incluir a Belaunde en el caso ‘La Centralita’ y, desde el momento en que el fiscal Marco Huamán asumió la investigación del caso, dijo que las imputaciones eran débiles. Sin embargo, no tomó ninguna acción para corregir esas supuestas omisiones y falencias. Acto tras acto, han sido digitados para que las imputaciones a Belaunde no crezcan, para que, en un escenario como este, no proceda la extradición.
Me dijo que la decisión de la sala de Villa Stein no fue de fondo, sino de forma…
Claro. Debió ser la justicia boliviana la que diga que procedía o no el pedido de extradición.
¿Y por qué decidió él?
Fue un exceso del doctor Villa Stein. Ha actuado como juez boliviano y ese papel no le correspondía.
¿Podría ser sancionado?
Debe ser investigado. Todo aquel que por acción u omisión ha tenido participación en que este escenario (en favor de Belaunde) se dé hoy debe ser investigado. Pero, primero, debería ser destituido el doctor Marco Huamán, pues él pudo ampliar los delitos contra Belaunde, pero se negó. Si no estuviera él ahí, otro habría sido el camino de este caso.
Está siendo muy crítica con la labor del magistrado Javier Villa Stein…
La resolución de Javier Villa Stein prácticamente agarra a patadas a la Fiscalía, y lo peor es que este es un acto de vergüenza internacional. El escenario de hoy es que el abogado de Belaunde está pidiendo la variación de la prisión domiciliaria de su defendido, y tiene por qué hacerlo.
¿Y la doctora Zaida Pérez, de quien dice que también incurrió en irregularidades, qué pudo hacer?
Pudo anteponer una reconsideración. Era oportuna y se debió interponer de forma inmediata, porque los cuestionamientos más se basan en un tema de forma, pero hasta hoy (ayer) no ha tomado ninguna acción.
¿Cómo evalúa el accionar de la Procuraduría en la sustentación?
En este escenario se prueba que el doctor Joel segura está actuando en combinación con el señor Daniel Figallo. ¿Cómo es posible que hayan retirado de la Procuraduría a la persona que más conocía la carpeta fiscal, que es el doctor Hugo Laurente?
¿Me dice que quieren favorecer a Martín Belaunde?
Por supuesto que sí, y eso se prueba con el hecho de que, cuando Daniel Figallo –luego de que Christian Salas había sido cesado– me vuelve a hablar sobre el tema de la colaboración eficaz, el doctor Segura estuvo presente y jamás tuvo los pantalones para decirle que no intervenga. El doctor Joel segura no tiene la capacidad de decirle ‘no’ al señor Figallo.
¿Cree que continúan las reuniones del ministro Figallo o del gobierno con la Procuraduría por el tema Belaunde?
Por supuesto que sí. Si hace poco Joel Segura contó que el ministro Figallo le aprobó un presupuesto para que contraten a cinco especialistas para ver el caso de ‘La Centralita’… Para que le apruebe el presupuesto tiene que haberle contado todo el caso. Las reuniones y concertaciones continúan.
Por lo visto, no le ve una buena resolución a este caso…
El doctor Christian Salas confió en Joel Segura para que continuara con toda la gestión, pero él ha traicionado esa confianza y ha cambiado el personal. El día de hoy, la Procuraduría es el patio trasero del Ministerio de Justicia de Daniel Figallo. Mientras ese ministro y Segura estén en los puestos que están, nada va a proceder contra Belaunde.
¿Qué futuro le ve al caso?
A este paso el destino de este caso será el archivo.
¿Y qué sucedería en ese escenario?
Impunidad.
¿Ya no se le podría extraditar?
Yo tengo la convicción de que Martín Belaunde Lossio nunca va a regresar al Perú.
AUTOFICHA
- “Fui procuradora anticorrupción adjunta mientras Christian Salas estuvo al mando de la Procuraduría. Con el fallo de la sala Villa Stein se ha abierto una puerta peligrosa para los prófugos del caso ‘La Centralita’. Ahora van a llover los hábeas corpus”.
- “Luego de que declararan improcedente la extradición se tiene que pedir una ampliación de este pedido a Bolivia y de inmediato presentar el cuaderno a la Corte Suprema. Mientras tanto, hay una alta posibilidad de que Belaunde quede libre”.
- “Igual hecho, igual derecho. Los 79 imputados del caso ‘La Centralita’ que están prófugos en Bolivia van a exigir lo mismo que ahora exige Martín Belaunde. No se les podrá extraditar porque también se les investiga por los delitos de asociación ilícita y peculado”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.