06.MAY Lunes, 2024
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"Es uno de los casos más grandes de corrupción"

“Si en el Perú hubo el mismo estilo que en Brasil, pues debemos pensar que este es uno de los casos más grandes de corrupción. Es lógico pensar que funcionarios de los gobiernos de Toledo y García han estado involucrados”.

(César Fajardo)
(César Fajardo)

Las presuntas coimas que empresas brasileñas habrían ofrecido para realizar la carretera Interoceánica constituirían uno de los escándalos más grandes de corrupción en el Perú. Así lo dice Enrique Wong, titular de la Comisión de Fiscalización.

Por lo que ha visto del caso de la Interoceánica, ¿qué se puede inferir?
¿Cómo podemos explicar que una obra valorizada en US$867 millones termine en US$1,900 millones? Nosotros hemos concluido que todas las obras están sobrevaluadas. Fuimos al contrato original que se firmó en el gobierno de Alejandro Toledo y resulta que el expediente es completamente irregular.

¿Irregular por qué?
No tenía estudio de impacto ambiental y se comienza a construir sobre un perfil, no sobre un expediente técnico. Con esto, deja abiertas las puertas para que el concesionario quiera elevar el precio de las cosas. ¿Cómo podemos explicar que en tres etapas se eleva a US$950 millones de dólares de más? Y peor aún, cuando se allanan las oficinas de los directivos de Camargo y Correa se encuentran documentos donde figuran hasta nombres. Y también se encuentra que se habrían dado coimas en la construcción de la planta de tratamiento de agua de Huachipa, donde también hay una sobrevaloración exagerada, y ahí también se mencionan nombres.

¿Y por qué cree que el expediente de la Interoceánica haya sido irregular en el gobierno de Alejandro Toledo?
Qué podríamos pensar… Con esto uno ya piensa mal, llama aún más la atención de que haya una sobrevaloración.

Y el caso de Huachipa ya involucra al siguiente gobierno, al de Alan García.
Sí, son documentos que se encuentran en las oficinas de los dueños de Camargo y Correa.

En esos documentos aparecen los apellidos “Toledo” y “García”. ¿Cree que los ex mandatarios estarían involucrados en la corrupción?
Claro, uno porque firma el contrato y el otro por el contrato de Huachipa. La investigación debe comenzarse desde el momento en que se elabora el expediente técnico y se dan las condiciones del contrato.

¿Cree que la Interoceánica es un gran caso de corrupción?
Bueno, a las empresas brasileñas en su país ya las han denunciado, tanto así que está preso Marcelo Odebrecht, entonces si es el mismo estilo que ha habido en el Perú, pues debemos pensar que este es uno de los casos más grandes de corrupción. Es lógico pensar que funcionarios de ambos gobiernos han estado involucrados. Creo que debemos profundizar la investigación y sancionar.

Sin mencionar nombres, ¿cree que altos funcionarios de los gobiernos de Toledo y García están involucrados?
No tengo que mencionar nombres porque Camargo y Correa ya los mencionan.

¿A Toledo y García?
Claro, ojalá no estén involucrados los presidentes pero ya hasta han escrito a mano “Toledo”. Lo que hay que hacer es investigar a fondo.

¿Los ex ministros de Transportes podrían tener responsabilidad?
Claro, alguien tiene que haber recibido ese dinero. Aparece el apellido de Garrido-Lecca, el nombre del señor de Sedapal.

En Brasil hay presos por este caso. ¿En Perú debe ser igual?
Debería ser igual.

De otro lado, ¿piensa volver a citar a Rocío Calderón a la Comisión de Fiscalización?
Bueno, creo que como la comisión Belaunde Lossio todavía tiene techo, yo ya estoy acabando, esa comisión sí la puede citar. Yo, como no tengo facultades de comisión investigadora, no le puedo levantar el secreto bancario, financiero. Pero sí es importante que allí la citen.

¿Y qué harán con la información que tenían sobre Rocío Calderón?
Vamos a hablar con Marisol Pérez Tello para pasarle la información que ya habíamos recabado y que sume esto a sus indagaciones.

En el tema del by-pass de 28 de Julio, ¿citará al alcalde Luis Castañeda a su comisión?
No, y este no es un tema de parcialización. Solo que, por ejemplo, imagínate si no existiera el by-pass de Orrantia, en Javier Prado con Arequipa. Si no existiera habría un tremendo cuello de botella.

Puede ser muy útil el by-pass pero una obra se debe hacer de acuerdo a ley. Sin irregularidades.
Pero tiene expediente técnico, pues. Hay que darle todo el apoyo al alcalde. Este by-pass va a facilitar el tránsito en esa zona, es una obra de gran importancia.

Quizá es importante la obra, pero, ¿no sería bueno que el alcalde vaya a su comisión?
Él está haciendo esta obra debido a la necesidad de descongestionar el tráfico. Mire, la gente está feliz con los tres carriles de la Costa Verde, por ejemplo.

¿No tiene en mente citarlo, entonces?
Es que es muy difícil citarlo a cada momento al alcalde porque debemos dejarlo trabajar. Considerando que Lucho Castañeda es un tipo que le gusta estar en la obra, al frente de la ejecución, creo que más bien debemos dejarlo que trabaje más y no quitarle tiempo.

AUTOFICHA

■ “No creo que continúe en la presidencia de la Comisión de Fiscalización, pero dependerá de mi bancada. Sí me gustaría continuar con las investigaciones que seguimos en la comisión, pero, en caso contrario, seguiré trabajando desde el lugar donde me toque hacerlo”.

■ “No creo que continúe en la presidencia de la Comisión de Fiscalización, pero dependerá de mi bancada. Sí me gustaría continuar con las investigaciones que seguimos en la comisión, pero, en caso contrario, seguiré trabajando desde el lugar donde me toque hacerlo”.

■ “En el Congreso no debemos ver el número de las leyes sino la calidad de las mismas… Creo que la gestión de Ana María Solórzano fue regular. Siempre cuando a uno le toca actuar en un ambiente difícil, hay menor presupuesto para todo y por lo que sea te van a criticar”.


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