KIEV (AFP).– Crece tensión. La Unión Europea (UE) anunció la suspensión de las conversaciones para avanzar hacia la firma de un acuerdo de asociación con Ucrania, mientras que unas 300 mil personas protestaron en las calles de Kiev contra la decisión del presidente Viktor Yanukovich de privilegiar la relación con Rusia.
El comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, pidió a Kiev un “compromiso claro” antes de continuar las negociaciones. “Las discusiones están condicionadas a que haya un claro compromiso para firmar. Los trabajos están suspendidos, no he tenido respuesta (por parte del Gobierno ucraniano)”, expresó Füle.
Estas conversaciones empezaron tras la ruptura de las negociaciones oficiales para la firma del acuerdo, lo que desató una ola de protestas en las últimas semanas. Cuando el acuerdo parecía un hecho, Yanukovich dio la espalda a la UE y se inclinó por mantener los vínculos con Rusia, con la que sellaría un pacto para restablecer plenamente las relaciones comerciales.
MASIVA PROTESTA
En tanto, alrededor de 300 mil ucranianos se congregaron en la plaza de la Independencia, en el centro de Kiev, pese al intenso frío de -2 grados Celsius. Se trata de la tercera gran manifestación dominical contra Yanukovich por no firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea.
Asimismo, cientos de personas salieron también a las calles de París y Londres en muestra de apoyo a los manifestantes pro-europeos.
TENGA EN CUENTA
- Los senadores estadounidenses John McCain, republicano, y Chris Murphy, demócrata, llegaron hasta Ucrania y expresaron el apoyo de los Estados Unidos a la oposición europeísta ucraniana.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.