24.FEB Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tribunal pide informar mejor a afiliados a AFP

Este viernes vence el plazo para el trámite. TC declaró infundada la demanda contra la reforma.

EVITE COLAS. Trabajadores pueden realizar la solicitud vía Internet. (Martín Pauca)
EVITE COLAS. Trabajadores pueden realizar la solicitud vía Internet. (Martín Pauca)

El Tribunal Constitucional (TC)exhortó a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y a las AFP a dar mayor información a los afiliados sobre la nueva comisión sobre el fondo, teniendo en cuenta que este 31 de mayo vence el plazo para tramitar la permanencia en al antiguo esquema.

Así lo indicó la sentencia del TC emitida ayer, en la que también se declara infundada la demanda que un grupo de congresistas interpuso contra la Ley de Reforma de las AFP.

La resolución hace hincapié en que “se requiere de manera ineludible una mayor campaña de información sobre las características de cada comisión por parte de las AFP y la SBS”.

¿PUBLICIDAD SESGADA?
Según expertos, la información difundida por la SBS a los trabajadores estaría parcializada a favor del cobro por saldo, pues difunde los beneficios de este esquema y no da más elementos para que comparen.

Por ejemplo, el economista Jorge González Izquierdo refirió que no es cierto –como dice la Superintendencia– que en todos los casos con la nueva comisión se pague menos.

“Sí les conviene a los que tienen 60 años de edad a más, pero los que tienen entre 20 y 40 años deberían quedarse con el cobro sobre sueldo, sino pagarán más”, advirtió.

Las calculadoras de las AFP y la SBS, creadas para facilitar la comparación de los usuarios, son otro problema. De acuerdo con el profesor de ESAN, Jorge Guillén, tienen supuestos irrealistas.

“Asumen que el pago sobre el fondo bajará a la tercera parte y que el cobro sobre el sueldo se mantendrá igual. Por ello, el resultado siembre favorece a la nueva comisión”, afirmó.

REFORMA EN MARCHA
El fallo del TC que declaró infundada la demanda contra la reforma del sector señaló que la nueva comisión no afecta la intangibilidad de los fondos.

Asimismo, refirió que no se limita a los nuevos afiliados el derecho de elección de AFP, pues estos pueden migrar de Habitat si esta registra una ganancia menor a otras AFP.

DATOS

- Reporte de solicitudes
A la fecha, 1.2 millones de afiliados ya han solicitado mantenerse bajo la comisión sobre el sueldo.

- Sobre independientes
González Izquierdo recomendó que haya competencia en la afiliación de los trabajadores independientes y no se dé el monopolio a la AFP Habitat.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.