Ricardo Bonilla ‘Timoteo’,Actor
AUTOR: GONZALO PAJARES
gpajares@peru21.com
Timoteo es un dragón que vive en América Televisión… y también en el circo. En esta entrevista, Ricardo Bonilla, la persona debajo del disfraz, nos dice que necesita tiempo para sus proyectos personales, que el personaje de Timoteo le estaba copando, quitándole el valioso tiempo que él, como actor y productor, necesita para desarrollar su carrera en las tablas. Pero, antes de la despedida oficial, puede verlo en el Circo de Timoteo, que se ha instalado en el Mall Aventura Plaza, ubicado en Bellavista, en el Callao.
¿La tecnología hará que desaparezca Timoteo?
Los niños seguirán siendo niños a pesar de la tecnología, pero siempre esperan algo diferente. Y les digo “adiós” a las presentaciones en vivo porque, como Ricardo Bonilla, quiero volver al teatro. Yo soy un hombre de teatro, trabajé con la familia Solari, hice muchas obras, fui extra de programas como La máquina de la risa. Quiero retomar esto, darle espacio al productor que hay en mí, y dejar las presentaciones en vivo de Timoteo para, así, empezar a actuar y producir.
¿Dónde quieres dejar a Timoteo?
En su espacio y que Ricardo Bonilla sobresalga más que Timoteo, que brille con nombre propio, lo que hoy no es posible.
A tus 44 años, ¿crees que eso será posible?
Creo que sí. Con fe y con ganas, todo es posible. Y mi trabajo como productor ya empezó. El año pasado montamos Avenida Q, el musical, y en octubre de este año presentaremos Annie, la famosa pieza musical. El elenco estará integrado por Ricky Tosso, Elena Romero, Karina Rivera, a quien convencí para que actuara, etcétera.
Quieres evitar el encasillamiento…
Es verdad que me encasilla un poco pero, felizmente, Timoteo es un muñeco que no tiene mi rostro; yo, como artista, he actuado en algunas obras. Dejar de presentar a Timoteo en espectáculos en vivo, en giras, en fiestas, es una decisión firme y necesaria, primero, porque me estaba desgastando demasiado y, segundo, me obligaba a dejar de lado mis otros proyectos. Y, es verdad, he ligado mucho a Ricardo Bonilla con Timoteo, la gente sabe que yo estoy debajo del muñeco. Por eso, cuando aparece algún imitador, la gente se da cuenta y reclama.
¿Qué le ha faltado a Timoteo para ser una figura internacional de la televisión?
Ganas, pero por el lado de América Televisión. Si bien yo lo he caracterizado durante 18 años, no he llevado el manejo del personaje. Si hubiera estado en mis manos, la historia sería distinta.
¿Te gusta Barney?
Nunca me gustó. Al principio, cuando me confundían con él o me llamaban ‘Barney’ en tono de broma, me molestaba, se me salía el diablo, los gomeaba y decía: “Yo no soy Barney, soy Timoteo, el ‘Peruvian Barney’ (risas)”.
¿Veías a los Teletubbies?
No, son demasiado tontos. Timoteo es, en cambio, pillín, pero siempre con límites, sin que se desbande y no le falte el respeto a nadie. Timoteo no es un personaje infantil, es un personaje familiar… Así entran más auspiciadores al programa (ríe). Leyes como la de la comida chatarra han terminado perjudicándonos.
Tú has explotado bien al personaje, no te puedes quejar…
(Ríe). Nuestro circo tiene 18 años, lo montamos desde que el personaje apareció. Tengo una productora y me especializo en espectáculos familiares, he organizado incluso conciertos de rock, pero no siempre me fue bien.
¿No será que tienes más pasta como productor que como actor?
Sinceramente, el 60% de mi tiempo lo dedico al tema de negocios; el 40%, a la actuación. Pero eso no significa que esté cerrando puertas, que no acepte papeles en otras producciones. Te lo repito, me encanta actuar.
¿Y te gusta el negocio de la televisión?
Me encanta, seguiré en ella. Karina Rivera, mi antigua compañera en la tele, me ha propuesto iniciar un proyecto nuevo, con un personaje distinto. Ella ya hace un programa en Trujillo, así que dar el siguiente paso no será difícil.
Nuestra oferta de programas infantiles es bastante pobre…
Americlub es un programa familiar, un club de fanáticos que promueve los contenidos de América Televisión, pero no es un programa 100% de entretenimiento, con bailes, con números, con diversión; por eso, en la tele, Timoteo sí debería tener un espacio propio, más grande. También es cierto que no hay gente que se anime a producir programas infantiles.
¿Y por qué no te animas tú?
(Piensa). Siempre he tenido los contactos, las conversaciones, pero, la verdad, no lo he intentado. Además, Timoteo no puede salir de América Televisión, que es el canal que tiene la propiedad del personaje.
¿Crearías otro muñeco?
Lo tengo en un cofre cerrado bajo siete llaves. Se llama ‘Teodoro’, pero su lanzamiento será una sorpresa.
AUTOFICHA
- Timoteo pertenece a América Televisión. El personaje seguirá en los programas del canal, pero ya no volverá a presentarse en espectáculos en vivo.
- Timoteo tiene 18 años. Abundan los imitadores. Como tenemos registrado nombre y atuendo, muchos imitadores han sido detenidos.
- Quiero salirme del personaje de Timoteo, hacer cosas distintas, pero siempre dentro del rubro de la comedia, que es el territorio que mejor conozco.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.