Mercedes Aráoz,Al.Mercado
maraoz@peru21.com
Hace pocos días el BCR bajó la tasa de interés de referencia, tal como lo están haciendo las principales economías.
Los bancos centrales están preocupados por la desaceleración de sus economías y, también, en el afán de no desalinearse de sus pares y generar flujos de entrada y salida de capitales súbitos, han bajado las tasas a niveles en algunos casos insospechados, llegando a tasas de interés reales negativas.
Aunque en el caso de Perú aún estamos a un punto porcentual por encima de la inflación, no debemos esperar que el crecimiento deba venir por el empuje monetario. Este debe ser impulsado por medidas que faciliten la inversión privada para que participe en proyectos con tasas de retorno realistas y que atiendan necesidades básicas del país.
Debemos estar alertas a que la Reserva Federal mantendrá su política expansiva un tiempo más, pero su próxima gobernadora, Janet Yellen, ya advirtió que esta no puede ser una política permanente.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.