Los partidos políticos y movimientos locales y regionales ya no podrán inscribirse ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones si no cuentan con el respaldo de no menos del 6% de los ciudadanos que participaron en las últimas elecciones de alcance nacional, lo que equivale a aproximadamente un millón 200 mil peruanos. Actualmente, la valla es de apenas el 3%.
La propuesta está contenida en un proyecto presentado por el legislador Juan Carlos Eguren, quien precisó que el objetivo de dicha modificación a la Ley de Partidos Políticos es alentar la constitución de agrupaciones sólidas y representativas. Explicó que, ante el escaso respaldo popular, no son pocos los grupos que se ven obligados a establecer alianzas con el único propósito de llegar al Parlamento.
La fragilidad de estos acuerdos, sin embargo, deriva muchas veces en un fraccionamiento que, según Eguren, ya se ve en el Congreso actual.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.