26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

¿Cuál es el objetivo del proceso educativo? La persona.

Roberto Lerner,Espacio de crianza
http://blogs.educared.org/espaciodecrianza/

¿Cuál es el objetivo del proceso educativo? La persona. No sus desempeños, no sus habilidades, no su futuro. La persona. No su conducta, no su inteligencia, no su éxito. La persona nomás. Nadie lo va a poner en duda, no sería políticamente correcto. Y sin embargo…

Cuando converso con alumnos, cuando intercambio ideas con profesores, cuando escucho a padres, imagino a Jaimito el numérico, Jaimito el verbal, Jaimito el corporal, Jaimito el social, y todos los sub- Jaimitos que las inteligencias múltiples o las categorías de evaluación definen; y Jaimito se va nublando y desapareciendo.

Y su existencia adjetivada se convierte en la distancia que lo separa del ideal en cada una de esas dimensiones: promedio, por debajo del promedio, por encima del promedio. Jaimito psicomotor lejísimos del tercio superior. Jaimito es la suma de todo lo que le falta para llegar a, una adición de carencias.

¿Qué hacer? Pues a punta de ayudas y terapias, acercar a los N sub-Jaimitos al ideal en cada parcela, de manera que Jaimito sea idealmente social, numérico, verbal, personal-social, etc. Pero, en el camino, fuera de inversiones considerables de tiempo, dinero y energía, lo que ha sido machacado sin pausa es lo que no funciona, lo débil, la desventaja comparativa, todo desintegrado y parcial.

Jaimito como balance, avanzando sobre la base de sus fortalezas, explorando la vida con lo que tiene, se eclipsa frente a los sub-Jaimitos convertidos en pacientes anclados en lo que no tienen, en lo que les falta, conjugados en negativo y aspirantes al tercio superior que, lo más probable, termine no sirviéndoles para nada.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.