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Si va a cerrar un trato, primero averigüe la historia crediticia

En el Perú, 1.8 millones de peruanos están en calidad de morosos en sus pagos mensuales, no solo en créditos financieros, sino también en pagos de servicios.

Richard Abecasis,Mis.Finanzas
rabecasis@peru21.com

Muchos inversionistas se reprochan de que no exista una fórmula que les permita retroceder el tiempo y, así, corregir las decisiones de compra que realizan o el desembolso de un préstamo con clientes o empresas que, a la larga, no cumplen.

Es que 1.8 millones de peruanos son morosos en los pagos mensuales de créditos que han contraído con entidades financieras y hasta en sus facturas por servicios de agua, electricidad, teléfono o televisión por cable, aseguró el gerente general de Equifax, Amílcar Ramos.

Detalló que el 61% de un total de 4.5 millones de personas sí está al día en sus obligaciones. Un 5% presenta problemas potenciales, un 2% tiene una calificación deficiente, y otro 2% está en la categoría crediticia dudosa. El 20% simplemente no paga y el 10% no califica.

HISTORIAL FINANCIERO
Si usted tiene un pequeño negocio o si está evaluando a un potencial arrendatario para su inmueble, es bueno conocer el historial financiero de la persona con quién está cerrando el trato.

Esta información la puede obtener en una central de riesgo. El costo del documento es razonable si lo compara con una posible pérdida al hacer negocio con un moroso recurrente.

Scotiabank y la central de riesgo Equifax presentaron ayer el servicio de compra de reporte crediticio a través de la web del banco.

El banco estima que unos 750 mil clientes suyos tendrán acceso a este servicio. El resultado del ‘score’ crediticio llegará en ocho minutos a su teléfono móvil o correo electrónico.

“El análisis de riesgo permite conocer si la persona con la que hará algún acuerdo es cumplida”, explicó Amílcar Ramos.


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