20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sebastiao Mendonça Ferreira: Un desastre multinacional

Las elecciones municipales resultaron ser un desastre multidimensional para el Partido de los Trabajadores (PT): perdieron ciudades, votos, recursos e imagen, mientras sus rivales se han fortalecido en esas áreas.

En ciudades, el PT ha perdido Sao Paulo, y su presencia a nivel nacional ha bajado de 630 a 256 ciudades, representando una pérdida de 60%. De ser el tercer partido en control de ciudades, el PT ha caído al décimo puesto, en el rango de los partidos medianos, pues controla menos del 5% de las ciudades del país. El gran ganador ha sido el PSDB, de Aécio Neves, que pasó de 686 a 791 ciudades, tres veces más que el PT, y además ganó Sao Paulo.

A nivel de respaldo político, el desastre ha sido mucho mayor. Sumando todos los votos del partido a nivel nacional, en elecciones municipales, el PT ha caído de 38 millones en el 2012 a solo 6.2 millones, lo que representa una caída de 84%. Es decir, el PT ha perdido 6 de cada 7 votos que tenía. El PSDB ha obtenido 37 millones de votos, seis veces más que el PT.

Si consideramos el presupuesto anual de las ciudades controladas por el PT, encontramos que en el 2012 sumaba 84 mil millones de reales, y ahora suma 13.6 mil millones, lo que significa una caída también del 84%. Siendo esta la principal piscina de recursos para emplear militancia y hacer política, vemos que la base financiera del PT ha cambiado de escala.

En imagen, el PT ha tenido que eliminar sus banderas rojas, su estrella y hasta su nombre en las campañas municipales y los candidatos petistas han rechazado el apoyo público de Dilma Rousseff y de Luiz Inácio Lula da Silva, pues donde ese apoyo se dio, ellos cayeron en las encuestas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.