12.JUN Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Se podrá elegir el cobro mixto más conveniente

La SBS presentará un sistema para que afiliados comparen las nuevas comisiones de AFP.

José Carlos Reyes,Mis.Finanzas
jreyes@peru21.com

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció que esta semana publicará el sistema que permitirá a los trabajadores comparar el costo de las comisiones mixtas, compuestas por un porcentaje del sueldo y otro sobre el fondo.

Esta modalidad de cobro no solo se aplicará –a partir de junio– a los nuevos afiliados, sino también a los antiguos aportantes a las AFP que no hicieron los trámites para seguir bajo la comisión sobre el sueldo.

PARA COMPARAR
AFP Habitat ofrecerá la menor comisión mixta (0.47% de descuento mensual sobre el salario y 1.25% anual sobre el fondo acumulado) a los trabajadores que por primera vez ingresen al sistema privado de pensiones.

Las otras AFP (Integra, Prima y Profuturo) también han fijado sus cobros mixtos, pero hacer la comparación entre estas resultara más complicado para el trabajador.

Ante ello, el superintendente adjunto de AFP de la SBS, Michel Canta, refirió que la metodología que se va a presentar ayudará a establecer una comisión equivalente.

“Con este valor, los afiliados podrán comparar fácilmente y tener una herramienta para decidir si migran a la AFP con el menor cobro”, subrayó. La comisión equivalente de cada AFP estará a disposición del público en las páginas web de las AFP y de la SBS, detalló.

Este indicador equivalente servirá, además, para establecer otra variable clave: la rentabilidad neta de cada AFP, es decir, la diferencia entre el rendimiento de un fondo menos el costo de la comisión. Esta también será una gran herramienta de comparación para los afiliados, anotó el funcionario.

OPCIÓN PARA MIGRAR
Tras ganar la primera licitación, Habitat empezará a operar desde fines de mayo o inicios de junio y afiliará a los nuevos aportantes, los cuales estarán obligados a permanecer en esta compañía por 24 meses.

Pero la rentabilidad neta les ofrecerá, asimismo, una puerta de salida. “Si en algún momento Habitat registra una menor rentabilidad neta que cualquiera de las otras AFP, el afiliado tendrá derecho a solicitar su cambio”, aseguró la SBS.

La ley protege a los afiliados en caso de que los fondos de pensiones de Habitat registren una rentabilidad muy baja. “Pero basta que esta nueva AFP tenga un rendimiento similar a las otras para liderar el ranking pues tiene la menor comisión”, agregó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.