Sale al frente. El presidente del Poder Judicial, César San Martín, defendió ayer la sentencia de la Corte Suprema que condenó al etnocacerista Antauro Humala Tasso a 19 años de prisión por la toma de la comisaría de Andahuaylas, en enero de 2005, y que dejara como saldo cuatro policías muertos.
Según San Martín, el Poder Judicial no se equivocó en el fallo, e indicó que en la toma de la mencionada delegación hubo secuestro y muerte.
“Este es un tema de derecho penal. Creo, con la seguridad que me da conocer y haber leído la causa, que el Poder Judicial en este caso no se ha equivocado (…) Que hubo secuestro y muertes, las hubo, eso no se puede negar”, respondió.
Sin embargo, el magistrado pidió que no se especule con una eventual excarcelación de Humala, que se daría gracias a una próxima resolución del Tribunal Constitucional (TC) que declararía fundada una acción de garantía a su favor.
“Veamos la sentencia que emita el TC, y sobre esa base decidiremos. Entiendo que lo que hay hasta ahora es la ponencia de uno de los magistrados, pero aún falta saber lo que dicen los demás jueces”, manifestó.
Fernando Calle, magistrado de dicha instancia constitucional, presentó a sus colegas una propuesta de resolución en la que se anula la sentencia al mayor del Ejército en retiro. Según Calle, la Corte Suprema debió procesar al autor del ‘Andahuaylazo’ solo por el delito de sedición, y no por los de secuestro y homicidio.
“QUE DIOS LOS ILUMINE”
No obstante, San Martín precisó que si el TC anulara el fallo contra Antauro, se deberá iniciar un nuevo proceso.
“La ley tiene sus caminos si el Tribunal Constitucional decidiera amparar la pretensión del imputado. Todo está arreglado, así que tampoco se nos cae el cielo. A quien le toca decidir es al Tribunal Constitucional. Que, en todo caso, Dios los ilumine”, puntualizó.
FISCAL CUESTIONA
Por su parte, el coordinador de la Fiscalía Superior Penal Nacional, Víctor Cubas Villanueva, indicó que el ente constitucional no puede modificar la sentencia, salvo que haya habido irregularidades en el proceso. Señaló que el juicio al etnocacerista por los delitos de secuestro y homicidio calificado debido a la muerte de cuatro policías es correcto y que, además, (Antauro) aceptó los cargos en su momento.
Sostuvo que, según el Nuevo Código Penal, una “acción de revisión” de una sentencia solo puede darse en casos expresos previstos en la ley.
DATOS
- Antauro Humala se encuentra recluido en el penal Virgen de la Merced, en Chorrillos, después de siete meses de encierro en la Base Naval del Callao.
- Su esposa, Isabel Paiva, presentó el escrito en el TC porque considera que se han vulnerado los derechos del etnocacerista.
- Antauro está enfrentado judicialmente con el premier Juan Jiménez y con el presidente del INPE, José Luis Pérez Guadalupe.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.