25.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rolando Reátegui: “El directorio del BCR va a ser de lujo”

“Si vemos la carrera del señor Elmer Cuba, que es un distinguido profesional, un economista de los más prestigiosos estudios de economía en el Perú, pues no necesita ningún tipo de evaluación. El señor José Chlimper igual”, manifestó.

(Anthony Niño de Guzmán)
(Anthony Niño de Guzmán)

Una nueva polémica se originó en el Congreso tras la elección de los miembros del Banco Central de Reserva (BCR). El legislador fujimorista Rolando Reátegui explica por qué escogieron a Elmer Cuba y José Chlimper, y por qué no aceptaron posponer la votación una semana más.

¿Por qué se produjo la elección de los miembros del BCR un día después de conocer a los candidatos?
En principio, la Junta de Portavoces determinó una fecha para elegir a los miembros del BCR.

¿Cuándo se acordó la fecha?
Me parece que fue la semana que pasó. O sea no es una imposición de un día para otro. Pero también estamos dando muestras de que en la parte de la institucionalidad el Congreso está cumpliendo. Es decir, que no nos demoramos mucho en situaciones en las que hay una falencia.

Pero tampoco es nombrar por nombrar. Debe haber un estudio previo.
No, nosotros hemos visto sobre todo la trayectoria profesional de los miembros que hemos planteado. Y creo que son trayectorias impecables, intachables, y sobre todo en los resultados que tienen en la vida profesional.

Se presentó una cuestión previa para que se postergue una semana esta elección para poder conocer las credenciales de los candidatos. ¿Por qué su bancada se opuso?
Pero si vemos la carrera del señor Elmer Cuba, que es un distinguido profesional, un economista de los más prestigiosos estudios de economía en el Perú, pues no necesita ningún tipo de evaluación. El señor José Chlimper igual. Ha sido director del BCR y durante ese periodo se manejó de la manera más profesional posible.

¿Son las personas idóneas?
Mira, tenemos ya un directorio de muy alto nivel. Pero con estos nuevos miembros va a ser un directorio de lujo. Y creo que esto es importante establecerlo.

Los congresistas pueden conocer la trayectoria de los candidatos, pero no así toda la población. Para ello se pedía postergar la elección una semana.
Pero el señor Chlimper ha presentado su hoja de vida para postular a la vicepresidencia. Él ha sido analizado hasta en el punto y coma de su currículum vitae, hasta meses antes incluso. Si fuese un desconocido valdría hacerle una evaluación, pero si es una persona que ha sido investigada, que ha presentado su declaración jurada, y que tiene una trayectoria impecable, pues creo que vale la pena apostar.

Sus antecedentes son lo que le genera críticas. El Frente Amplio recordó la presunta manipulación de audios en la campaña presidencial.
Yo creo que ahí sí el Frente Amplio se equivoca. El señor Pepe Chlimper en ningún momento ha manipulado audios. Él es una persona que trabaja con nosotros de una manera digna de elogiar. Ellos más bien tratan de traer una batalla política muy dura que hubo, un momento de debilidad de Fuerza Popular del cual se agarraron y por el cual nos ganaron las elecciones.

¿Fue culpa de Chlimper la derrota electoral?
No, no fue culpa de él. El señor Chlimper es una de las personas que mejor carrera política tiene.

La elección del defensor del Pueblo y la de los miembros del BCR llevan a sus detractores a señalar que FP está colocando a su gente en el Estado.
No. Otros pueden pensar que nosotros queremos copar las instituciones del Estado, y no somos gobierno.

¿Quieren hacerlo?
De ninguna manera.

Pero una cosa es el discurso y otra los hechos… Y los dos candidatos de FP para el BCR fueron elegidos.
Pero por supuesto. Fueron propuestos por nosotros y estamos en nuestro legítimo derecho porque tenemos la representatividad de millones de peruanos que votaron por nosotros.

¿La fuerza de los votos?
La fuerza de los votos. Y en el actuar del BCR te vas a dar cuenta de que no existe ningún tipo de amenaza. Las amenazas que ve el Frente Amplio son únicamente politiqueras.

En la votación a Chlimper solo votó por él FP.
Pero votó también el Apra. Solo (Mauricio) Mulder se abstuvo.

Por ello es que vuelven las especulaciones de un ‘aprofujimorismo’. Fueron elegidos para el BCR los dos candidatos de FP y el candidato del Apra. ¿Existe una alianza?
No, de ninguna manera. Nosotros no hemos tenido nada que ver en la propuesta de Rafael Rey. No hubo ningún acuerdo bajo la mesa, ni un acuerdo extraparlamentario.

Pero sí hay una coincidencia con el Apra. ¿Es la bancada con la que más coinciden?
No. La bancada del Partido Aprista está absolutamente alienada al partido de gobierno.

¿Por qué lo dice?
Mire usted sus votaciones. Todas son a favor de lo que pide el gobierno. Si el gobierno dice ‘voten por esto’, ellos votan.

¿Por qué se daría esa cercanía?
Porque PPK siempre invita a reunirse a Alan García. Parece que es su consejero. Usted ha podido ver las múltiples reuniones que tiene con PPK. Ahí te das cuenta de que PPK está haciendo un esfuerzo extraordinario para que la bancada aprista de una vez se una con el partido de gobierno.

Autoficha

  • “Soy congresista de la bancada de Fuerza Popular y represento a la región San Martín. Nuestro criterio es que necesitamos personas con experiencia y capacidades en el conocimiento de la política monetaria y del BCR. Ese fue el compromiso de Fuerza Popular”.
  • “Pepe Chlimper es nuestro secretario general. Elmer Cuba ha sido miembro del equipo técnico de Fuerza Popular. Él hasta ahora no se ha afiliado al partido, es una persona totalmente independiente, pero se tiene que inscribir en estos días”.
  • “Fuerza Popular no está premiando a Elmer Cuba ni a José Chlimper. No es un premio, pero ambos van a asumir una responsabilidad partidaria, obviamente. Van a rendir cuentas de su labor en el BCR. Es nuestra responsabilidad como partido porque los propusimos”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.