CARMEN MENDOZA ARANA
cmendoza@peru21.com
La nueva clase media es un fenómeno inédito en la historia del país y representa a un 57% de peruanos. Rolando Arellano explica su impacto y destaca que este sector mueve la economía, la gastronomía, la música y la moda.
Son miles las historias de los migrantes que llegaron a Lima sin nada, levantaron sus casas y ahora sus hijos son profesionales ¿ellos fueron el cimiento de la clase media?
Sí, de la nueva clase media y hasta de la gran clase media porque dos de cada tres personas de la clase media actual son de origen migrante.
Según un estudio de Arellano Marketing, el 57% de peruanos es de clase media ¿Cuándo cambió el rostro del país?
En realidad, la clase media se está formando todavía. Es un proceso que se empezó a dar desde la llegada de los primeros migrantes que eran, en su mayoría, muy pobres. Era gente que venía expulsada del campo y empezó a generar su riqueza. Es un 57% urbano, que es el 80% del Perú.
El informe sostiene, además, que un 39%, de ese 57%, es decir 9 millones de peruanos, pertenece a la clase emergente. ¿Cuál es la diferencia con la clase media tradicional?
La clase media tradicional es la que siempre hemos conocido, la guardiana de las tradiciones, la que quiere ser como la clase alta. No viene de migrantes.
¿Y cuáles son los principales rasgos de la clase emergente?
La primera y, eventualmente, la segunda generación que tiene 40 años, trabajaba para sobrevivir, para comer, para vestirse. No tenía más opción que dirigir todo su ingreso a esos bienes básicos. Ya la tercera generación superó la pobreza y tiene la capacidad de elegir en qué gasta: si va a comer a un restaurante o se compra ropa, si se va de viaje o estudia una maestría. No tiene vergüenza de decir ‘soy serrano’ y no tiene ninguna necesidad de copiar al Perú tradicional. Está creando su propia cultura. Es un grupo más nacionalista. Es optimista.
*¿En el campo político, cuáles son sus patrones? *
Ellos aceptan ideas de los diversos grupos. Son mucho más prácticos.
¿No se les puede decir que son de izquierda o derecha?
No, de ninguna manera. Ellos son dueños de sus casas, de sus empresas. En términos de propiedad son de derecha, pero en su visión de la necesidad de igualdad social, son de izquierda.
La mayoría es empresaria, comerciante, profesional…
El 60% es independiente o tiene su propia empresa, su profesión o su oficio, pero no es empleado de alguien. Esto, además, le da una posibilidad de crecimiento mayor. Otro elemento importante es que no existe tradición en la ciudad. Al ser migrante no tiene que defender ningún tipo de estatus anterior. No dice ‘mi padre fue alcalde ¿Cómo voy a vender tamales? ¿qué dirá la gente? Es muy trabajadora y versátil. En la mañana puede ser albañil y en la tarde puede vender algo.
¿A qué porcentaje llega la informalidad en este sector?
No está cuantificado, pero si en el Perú el 60% es informal, ellos deben ser un poco más. Pero no estamos hablando de una informalidad abierta, sino de dar factura cuando es absolutamente necesario.
¿Y cuál es el rol de la mujer?
La mujer de esta nueva clase media es muy trabajadora, con menos frecuencia ligada al estilo conservador. Hay mucha mujer moderna, que es mamá y cuida a la familia, pero también trabaja, sale afuera y en este grupo tiene una fuerza muy, muy grande.
¿Solo se distinguen por sus rasgos en el campo económico o también en el musical, cultural y religioso?
Desde el punto de vista cultural, como la comunicación es muy grande, traen directamente modas que no pasaron por las clases altas. Por ejemplo, traen música coreana y llenan el Jockey, en los centros comerciales venden ropa hindú y los chicos bailan tipo Bollywood, convierten el reggeaton en perreo. En cuanto a la religión, la mayoría es católica, pero hay un poco más de participación de otras corrientes religiosas.
¿Están marcando la pauta en moda, cultura, música?
Desde hace mucho tiempo. ¿Qué bailaron en el Regatas en diciembre? No bailaron con Red Hot Chili Peppers, sino con el Grupo 5, que viene de Chepén. La cumbia viene de abajo. Es rarísimo encontrar algún tipo de moda que haya seguido la idea aspiracional, de llegar primero al A y luego bajar. No he encontrado. Por el contrario, muchas cosas salen del medio y suben y bajan.
¿Sucede lo mismo con la gastronomía?
Clarísimo, el boom gastronómico aparece en las ciudades donde por fin se mezclan el olluco, el pescado y la papa. Las comidas populares, como la chanfainita y el anticucho, se sirven en restaurantes de las clases altas.
¿Cuándo comenzó el boom?
Para poner un hito, sería hace 10 años, cuando se creó el megaplaza, el primer centro comercial en Lima Norte. El siguiente hito fue en 2012.
El último informe del BID (Clase Media en el Perú) señala que 7 de cada 10 peruanos pertenecen a la gran clase media, otros estudios manejan 50%, 40%, pero ustedes 57% ¿por qué la diferencia?
El BID y el Banco Mundial hablan de un 50% y de otra parte, de 20%, que llaman grupo vulnerable, una clase media que podría caer en la pobreza si las cosas se malogran. Nosotros, en lugar de hablar de ingresos, que es muy variable en función del número de personas en una familia, vemos la capacidad de consumo: 1,500 soles se gasta diferente en Miraflores, que en Ventanilla. Por eso hay esas diferencias.
¿Dónde se encuentran los clasemedieros limeños?
Ya no están solo en las zonas periféricas. Como tienen más movilidad que el resto, están viviendo en Lima central y a la tercera generación los encuentras en todas las universidades.
¿Eso significa que existe una relación con el crecimiento inmobiliario?
Por su puesto, son el principal elemento del boom inmobiliario. La primera generación construyó su casa, la segunda hizo cuartos en el segundo o tercer piso y la tercera generación busca departamentos.
¿Hasta dónde puede llegar la clase media en cinco años?
El crecimiento seguirá, no necesariamente con la misma independencia de la economía macro y la política. Si seguimos creciendo a 5%, en cinco años estaremos en 65%, dos tercios claros de la población.
En 10 años pasará el 70%…
Sin ninguna duda. Es un impulso que viene de atrás. Se habla que esto es un tema de García, de Toledo, de Humala. Es cierto que ellos ayudaron dando una estabilidad mayor, pero no es que hayan hecho nada directamente a favor.
¿La clase emergente no le debe nada a los políticos?
Siente que no le debe nada. Al contrario, le está diciendo: ‘oye tú, autoridad, antes me abandonaste, no me diste nada, me trataste de botar, y ahora que ya crecí quieres que te pague impuestos, que te reconozca, ¿por qué?’. Por lo tanto, no la respeta. Todo el tiempo le dice haz las cosas bien para obedecerte, mientras que las autoridades le dicen ‘primero obedéceme para hacer las cosas’.
¿Cuál es el poder que puede llegar a tener?
Es que ya tiene el poder. ¿Qué hacen los gobiernos? Administran en función de las encuestas, de la opinión pública. El consumo le está dando poder y protestan, reclaman. Ven que tienen poder y eso se orienta a la política y comienzan a fiscalizar más. Eso para los políticos tradicionales es una amenaza.
¿El país logró su desarrollo gracias a este sector?
No tengo duda. Mucho más importante que el dinero que vino de fuera es el que se produjo adentro. Esta revolución la vemos en Lima, pero se dio mucho más rápido y fuerte en el interior en Trujillo, Huancayo, Chiclayo, Arequipa.
¿Alguna vez ocurrió un fenómeno parecido en el país?
No. Es inédito en la historia. En Lima se mezclaron todos los pueblos. Yo diría que, por primera vez, se está formando el concepto de Perú, de gente que siente peruana, ya no arequipeña, ni piurana.
¿Los empresarios aprendieron a capitalizar esto?
Se están dando cuenta que hay un sector con mucho potencial, que olvidaron, que vieron de manera estereotipada, con mucho prejuicio, recuerde la frase: “hoy no atiendo provincias”. No era falta de demanda, sino de oferta. Se están dando cuenta que si no los miran ellos, lo harán otros. La competencia crecerá.
FRASES
- “Si hablara de (Alejandro) Toledo, pensaría en una clase media tradicional. Su objetivo era salir de la pobreza, pero quería ser como los ricos”.
- “Alan García también representa a la clase media tradicional. Sale de una clase estructurada, con ideología tradicional, representa bastante bien a la clase que guarda las formas”.
- “Ollanta Humala está más cerca de una clase media emergente, porque es mucho más versátil en términos ideológicos”.
- “La práctica más común de los partidos es buscar al líder del pueblo y jalarlo para su agrupación. No prima la ideología del partido”.
DATOS
- S*obre los ingresos, Arellano* indica que el promedio es de 2 mil soles, pero dependiendo del tamaño de las familias, podría ir, en algunos casos, desde 1,200 soles hasta 5 mil a 6 mil soles.
- Explicó que es un fenómenos latinoamericano, que en Perú se ve mucho claro. Existen casos similares en México, Colombia y Brasil.
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