19.JUL Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Río se desborda e inunda poblados

Dos kilómetros de la carretera Fernando Belaunde y 28 casas resultaron afectados por la tragedia.

LO PERDIERON TODO. Los pobladores fueron sorprendidos y no pudieron rescatar casi nada. (RPP)
LO PERDIERON TODO. Los pobladores fueron sorprendidos y no pudieron rescatar casi nada. (RPP)

La temporada de lluvias empezó a causar daños en la selva. Las fuertes precipitaciones pluviales que cayeron ayer en San Martín ocasionaron el desborde del río Tonchima, cuyas aguas inundaron dos kilómetros de la carretera Fernando Belaunde hasta convertirla en una suerte de río con un cauce que alcanzó un metro y medio de altura.

El percance ocurrió a la altura del kilómetro 481 de la vía, cuando los pobladores dormían y, de pronto, fueron sorprendidos por la fuerza del torrente, que tomó las calles y las plazas hasta convertirlas en ‘ríos’. Los moradores nada pudieron hacer para salvar sus artefactos eléctricos y otros bienes pues, en dos horas, el agua lo inundó todo.

Jorge Velásquez, jefe regional de Defensa Civil, informó que el desastre afectó principalmente los distritos de Yongos y Rioja, en la provincia de Rioja, y el distrito de Soritor, en la provincia de Moyobamba, los cuales quedaron prácticamente bajo el agua.

Según la evaluación preliminar de daños, hay tres personas desaparecidas y 28 familias damnificadas por la pérdida total de sus viviendas a raíz de la inundación.

Aunque la emergencia no dejó personas heridas, en Moyobamba se vivieron momentos de gran tensión porque algunas familias se quedaron atrapadas en lo alto de sus viviendas sin poder salir.

El gobierno regional informó que, debido a que ya empezó la temporada de lluvias, los comités de Defensa Civil fueron activados y declarados en alerta permanente para atender las emergencias que se presenten.

Al cierre de esta edición, el tránsito en la carretera Fernando Belaunde –que estuvo interrumpido por el desborde del río– comenzó a restablecerse paulatinamente, aunque solo en algunos tramos.

DATOS

- El Senamhi advirtió que las selvas central y norte del país registrarán precipitaciones pluviales de moderada a fuerte intensidad hasta mañana.

- Las regiones que serán afectadas por las lluvias son Ucayali, Pasco, Huánuco y San Martín.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.