22.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

En comparación con los resultados del último sondeo difundido por Datum acerca del Sí y del No en la consulta sobre la revocatoria, la reciente encuesta de CPI recoge una diferencia algo mayor a favor del Sí.

Santiago Pedraglio,Opina.21
spedraglio@peru21.com

Al mismo tiempo confirma, sin embargo, la tendencia hacia la reducción de la brecha entre ambas opciones: en enero era de 30% (61% a favor del Sí y 31% del No); y ahora, de 17.8% (56.5% vs. 38.7 %, con modelo de cédula), es decir, un acercamiento de 12 puntos en solo un mes.

Otro dato relevante de la encuesta de CPI es cómo evalúan las personas encuestadas a los “acompañantes” del No y del Sí. Todos los partidos y personajes públicos que apoyan abiertamente el No concitan una opinión favorable. Por ejemplo, 55.8% consideran que el apoyo de Lourdes Flores y su partido (PPC) favorece la campaña por el No y solo 19.1% sostienen lo contrario. Algo semejante sucede con el apoyo de PPK: 55% dicen que la favorece y 18% que la perjudica. Y en cuanto a “algunos artistas del medio”, 48% evalúan su compañía como algo favorable, frente a un reducido 17.7%. También se perciben como positivos para la campaña el apoyo del congresista Fernando Andrade y Somos Perú, y el de Alejandro Toledo y Perú Posible.

Por el contrario, cuando CPI indaga sobre el apoyo a la campaña pro revocatoria, la opinión de los consultados es negativa: 49.9% consideran que el apoyo de Luis Castañeda Lossio y Solidaridad Nacional la perjudica, lo mismo que el del expresidente Alan García y el APRA, que recibe un sólido 54.8% de evaluación negativa. Al margen de que las personas encuestadas estén actualmente a favor del No o del Sí, estas últimas respuestas pueden estar indicando que los limeños ven con simpatía a los partidos que apuestan por preservar la continuidad institucional, mientras que miran con desconfianza a aquellos que quieren interrumpir una gestión, probablemente identificando en su comportamiento intereses particulares más que el bien de la ciudad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.