22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Qué pasa cuando el currículo tiene información falsa

Una encuesta de Trabajando.com reveló que el 12% de los peruanos admitió haber agregado información falsa en su hoja de vida para conseguir trabajo.

Alicce Cabanillas,Mis.Finanzas
@alicce en Twitter

No todos los egresados de centros de estudios superiores logran ingresar rápidamente al mercado laboral.

La situación es más difícil para los que deben “reengancharse”, luego de haber salido de una posición en una organización por diversas circunstancias.

De acuerdo con una encuesta del portal Trabajando.com, el 12% de los peruanos admite haber mentido en su currículo para conseguir trabajo.

Un 56% dice que lo hizo con información sobre su experiencia laboral y otro 20% sobre su manejo de idiomas.

Roxana Miranda, directora de la Carrera de Psicología de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), explica que si bien los postulantes hacen esto para adaptar su perfil a lo que busca una empresa, están incurriendo en una falta ética y no miden las consecuencias.

FICHADOS
Al margen de las causas, cuando un empleador se percata de que una hoja de vida tiene información falsa, siente desconfianza por el postulante y decide no contratarlo, dice la experta.

“Una compañía no contrata solo porque le hace falta personal, toma en cuenta la integridad moral de un trabajador y cómo contribuirá al grupo que ya tiene”, indica Miranda.

Un currículo con datos falsos corre el riesgo de ser rechazado en varias oportunidades, lo que genera frustración, mina la autoestima de las personas y termina afectando, además, sus finanzas personales, anota la catedrática de la UPC.

El estudio de Trabajando.com revela también que quienes consiguieron trabajo pese a la hoja de vida falsa, luego experimentaron problemas complejos porque no tenían los conocimientos que inventaron.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.