Las explicaciones dadas por el expresidente Alejandro Toledo sobre la compra de una residencia en Las Casuarinas, valorizada en US$3’750,000, a nombre de su suegra Eva Fernenbug, al parecer no convencieron a la procuradora adjunta de Lavados de Activos de Pérdida de Dominio, Janet Briones, quien ayer, a través de un escrito, solicitó al Ministerio Público abrir investigación.
Fuentes cercanas a esa entidad revelaron a Perú21 que la abogada del Estado ha solicitado que la investigación a Fernenbug –y a quienes resulten responsables– sea abierta por el delito de lavado de activos. Esto, asegura, al no haberse acreditado satisfactoriamente cómo se hizo el pago de dicha residencia, ubicada en una de las zonas más exclusivas de Lima.
A ello se agrega que, extrañamente, la Notaría Murguía Cavero –en donde se hizo la transacción inmobiliaria– ‘rectificó’ la minuta original 2044 de la escritura pública del inmueble, en la cual se había consignado que en aquella adquisición “no se ha acreditado el medio de pago”. Solo se señalaba que fue al contado.
El viernes, corrigió el documento e incluyó que los vendedores del inmueble, los esposos Luis Arbulú y Gabriela León Prado, manifestaron que el precio de venta está totalmente cancelado por el comprador y que se hizo a través de transferencias bancarias y con un cheque de gerencia.
Luego del pedido de la procuradora, el Ministerio Público no tendría otro camino que el de abrir investigación.
DERIVA CASO A UIF
Por otro lado, el legislador nacionalista Daniel Abugattás dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es la que determinará si la Fiscalía debe investigar la compra de una residencia de 2,500 m2 en Las Casuarinas. “El expresidente ha dado algunas luces de esto, proviene de recursos propios de la suegra, (pero) toda transacción superior a los US$10 mil dólares es comunicada a la UIF; sabemos que una operación de esa naturaleza prende todos los semáforos y pone en el tapete un tema muy delicado: que en el Perú se blanquean millones de dólares (del narcotráfico)”, dijo en ATV+.
Por su parte, el congresista Julio Gagó indicó que aún sigue esperando la información que solicitó a la Sunat y a la Policía fiscal sobre esta compra. “Mandé una carta a la Policía fiscal y a la jefa de Sunat para que nos digan cómo ingresó el dinero, si se pagaron impuestos, no basta declarar el dinero, sino ver el origen; si no estaríamos hablando de lavado de activos. Su fuente tiene que ser lícita”, dijo el fujimorista.
SABÍA QUE
- El Colegio de Notarios de Lima ha pedido un informe a la Notaría Murguía Cavero para que explique cómo se realizó la transacción de la compra de dicho inmueble.
- Se informó que en caso se encuentre alguna irregularidad, el notario podría ser denunciado ante el Tribunal de Honor del Colegio de Notarios.
- Ni Toledo ni su esposa tienen en el Perú propiedad alguna a su nombre.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.