Este fin de semana pasado, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) culminaron el conteo de las solicitudes de los trabajadores que hicieron el trámite para no cambiarse a la nueva comisión por saldo (descuento sobre el fondo).
De acuerdo con el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, 1’925,929 afiliados optaron por permanecer en el antiguo esquema, el cual aplica un descuento sobre la remuneración.
De ese total, el 85% son cotizantes activos, precisó. Es decir, se trata de trabajadores que aportan regularmente. Actualmente, son 5.39 millones los afiliados a este sistema, pero solo 2.36 millones cotizan, según información de la Superintendencia.
Para Valdivieso, quienes tomaron esta decisión lo hicieron por comodidad y presupuesto. “La gente no quiere cambiar pues ya está acostumbrada a que le descuenten de su ingreso mensual el pago de la comisión y ha decido que esto es lo mejor”, dijo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.