Juan José Oré,DT de selección Sub 15
Autor: Juan Novoa.
jnovoa@peru21.com
Humilde, de perfil bajo. Así es Juan José Oré, quien volvió a arrancarnos una sonrisa luego de que la Sub 15, que él dirige, ganara la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014. Lo suyo no es casual. En 2007, y por primera vez, logró clasificar a la Sub 17 al Mundial de Corea del Sur y el año pasado nos regaló el Sudamericano Sub 15, con el cual este equipo nos llenó de felicidad.
¿Cómo hizo para que estos chicos captaran su mensaje?
Ellos, desde un primer momento, supieron entender lo que queríamos, fuimos paso a paso a conquistar esta medalla. La primera idea era clasificar entre los dos primeros de nuestro grupo y tuvimos la suerte de quedar primeros. Después enfrentamos al segundo del otro grupo en la semifinal (Cabo Verde) y jugamos la final ante Corea, un buen equipo que vendió cara su derrota.
¿Al partir a China, imaginó que regresaría con el oro?
Tuvimos poco tiempo y a ese tiempo hemos tratado de sacarle el mayor provecho. En la previa tuvimos siete partidos internacionales y allí el equipo demostró que era bueno, que los jugadores estaban entendiendo lo que uno quería y eso nos dio la confianza de venir a Nanjing a buscar una medalla. No sabíamos si sería la de bronce, la de oro o la de plata, pero veníamos por una medalla.
¿Cuáles fueron las claves del éxito de este equipo?
Se formó un equipo solidario con muy buenos jugadores, siempre intentamos demostrar que somos un equipo que pisa el área. Somos un equipo que genera muchas situaciones de gol y eso lo demostramos en los amistosos, ser un equipo con mucho gol, un equipo que es ofensivo, pero hay que mejorar en la marca y a eso apuntamos.
Han despertado la alegría de todo el país. ¿Cómo sobrellevar esa presión que comenzará a haber alrededor de sus muchachos?
Tuvimos una conversación preliminar donde les hablamos de las expectativas que hay en Lima y de su comportamiento. Primero, no deben ir a programas que no sean deportivos para que no los saquen de lo que hacen, que tengan presente que son deportistas, que no caigan en el juego ese donde siempre se les involucra con las vedettes y esas cosas. Y tener mucho cuidado con las declaraciones que hagan.
¿Qué es lo que más resalta del equipo?
Sacando cuentas, esta es la primera selección de menores que gana cuatro partidos seguidos. Eso quiere decir que el jugador peruano ya está entendiendo que debe sentirse ganador, que puede pelear en igualdad de condiciones con otros chicos de su edad. Eso es cuestión de actitud, de ganas, de perseverancia, de darse cuenta de que son buenos.
¿Qué va a pasar con estos chicos ahora?
Algunos chicos van a subir a la Sub 17, van a entrenar con miras al Sudamericano del próximo año, se van a juntar con la categoría 98, y otro grupo va a seguir entrenando un par de veces a la semana para que no se pierda esta generación, pues hay que tener en cuenta que esta es la próxima Sub 20.
¿Cuál es la diferencia que usted nota en este grupo con aquel que dirigió en 2007?
Con la Sub 17 también logramos algo histórico. Por primera vez clasificábamos a un mundial en menores. Después, de esos chicos, la mayoría no tuvo oportunidades. Ojalá que estos chicos que están ahora sí las tengan y no se haga lo que siempre se hace en Perú, donde no se arriesga por los menores.
¿Cómo desarrollar el potencial de estos muchachos?
Los chicos de ahora entienden bastante, están más maduros. Saben que, si quieren llegar lejos, deben comportarse como profesionales desde ahora. La indisciplina no los llevará muy lejos.
¿En cuánto tiempo podrían jugar en primera?
Ellos a los 16 años ya pueden jugar en primera y la experiencia la van a ir ganando con el juego. No hay que esperar a que tengan 20 o 21 años para hacerlos debutar.
¿Qué responde a los que dicen que vencimos a equipos sin peso futbolístico?
Eso es lo que tenemos los peruanos, a veces somos mezquinos. Si estas selecciones han clasificado a este certamen, es por algo. No hay que desmerecer lo que hicieron estos chicos. Estamos ante un buen equipo y en el futuro ellos van a ser cracks.
Le han llovido elogios, muchos lo han comparado con Pékerman. ¿Cómo lo hace sentir a usted eso?
Agradezco a quienes han hablado bien de mí, pero, como usted sabe, soy una persona tranquila y de perfil bajo. Soy una persona a la que le siempre le ha gustado trabajar en menores. Me gusta formar buenas personas, buenos jugadores y seguir con mi trabajo.
¿Hasta dónde pueden llegar estos chicos?
Hasta donde ellos se lo propongan. Es un buen grupo, son muy buenos jugadores. Espero que sigan trabajando, formándose, para que así el Perú tenga buenos jugadores para la selección de mayores.
AUTOFICHA
- “Nací en Barrios Altos el 12 de junio de 1954. Debuté en Primera con Universitario en 1974, año en el que salí campeón peruano. Fui goleador nacional en 1978”.
- “Jugué en Panathinaikos y OFI Creta (Grecia), en Deportes Iquique (Chile), Cristal, La Palma, AELU, Ciclista Lima, CNI y Lawn Tennis”.
- “Estoy casado con Nelly Roldán desde 1974 y tengo tres hijos: Paola (34), Milagros (32) y Juan (27). Además, soy abuelo de Santiago (8) y Doménica (6)”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.