Pawan Munjal,Empresario indio
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com
Por volumen, Hero es el principal fabricante de motocicletas en el mundo. Solo el año pasado vendió seis millones de unidades. La marca acaba de entrar en el mercado peruano, y por ello estuvo en nuestro país Pawan Munjal, dueño de la marca y, según Forbes, uno de los hombres más ricos del mundo.
¿Le gusta la velocidad?
Sí, por supuesto. Me gusta la velocidad tanto como la seguridad.
¿Sus motocicletas están hechas para ser veloces y seguras?
Mis motocicletas son más utilitarias y son elaboradas para que ayuden a las personas a realizar sus actividades cotidianas. Nuestra compañía tenía, en inglés, tres principios que se resumían en las tres ‘S’: Sales, Service and Seals (ventas, servicio y garantía), pero ahora hablamos de las cuatro ‘S’: Sales, Service, Seals y Safety. Es decir, hemos agregado la ‘seguridad’ como uno de nuestros principios fundamentales. Y no solo eso, hemos abierto una escuela para darles instrucción a los conductores en temas de seguridad. Es más, en la India tenemos varias escuelas de manejo como una manera de apoyar a la comunidad.
¿Cantidad o calidad?
Hero es el mayor fabricante de motocicletas en el mundo. Obviamente, nos interesa la cantidad, pero la cantidad debe estar vinculada con la calidad. Y en este aspecto estamos poniendo mucho énfasis, pues deseamos expandirnos por el mundo.
Cuando uno piensa en la India recuerda a Gandhi, su cine, su fuerte carga religiosa. En cuanto a tecnología, ¿qué le ofrece hoy la India al mundo?
Es verdad, en América se ve a la India como un país básicamente religioso, y de hecho lo es, pero está muy avanzado tecnológicamente. Por eso, empresas como Hero y sus motocicletas son reconocidas en todo el orbe.
La India pasó de ser una colonia a una potencia emergente…
Si te fijas en Londres, te darás cuenta de que su ‘corazón’ está lleno de gente de la India y de muchos extranjeros, y ellos son los que están gastando su dinero y haciendo inversiones allí. Esto es un gran cambio, pues antes nosotros éramos una colonia inglesa. Hoy, la India poscolonial, por el trabajo de su gente, vive una gran transformación.
¿Qué ha pasado en la India para que, hoy, ese país tenga la clase media más grande del mundo?
En primer lugar, la India es un país muy grande y con una población muy numerosa. En segundo lugar, nuestra economía está bastante estable, y esto se debe a que el Gobierno hizo varias reformas importantes que ayudaron a empujarnos hacia el desarrollo económico. Si la clase media se amplía y crece, esta impulsa la economía del país. Este fenómeno se dio en la India.
¿El desarrollo de su empresa está ligado con el desarrollo de su país?
Hero no es una isla, no es posible separar nuestro crecimiento con el de la India. Hero es parte de una economía muy grande y, por supuesto, su desarrollo también impacta positivamente en el país. Además, nuestra empresa fabrica vehículos utilitarios, que les permiten a los usuarios crecer, hacer negocios, desarrollarse. Repito, desde nuestra posición trabajamos por que la India avance y se desarrolle más día a día.
¿Por qué han elegido para expandirse el mercado latinoamericano y, especialmente, el Perú?
Trabajamos hace muchos años en nuestro país. Allí, nuestros productos son muy apreciados, y por eso dominamos el mercado. Pero hace un par de años decidimos expandirnos por el mundo, ya no solo vender nuestros productos en la India. Entonces, analizamos los gustos de los consumidores latinoamericanos y africanos, y nos dimos cuenta de que eran muy similares a los de mi país. Por eso nos pareció una buena idea expandir nuestros negocios en América Latina. En cuanto a preferencias, no tenemos una lista de prioridades. Nuestra presencia se decide sobre la base de las alianzas que tenemos con nuestros socios estratégicos en cada país. En el Perú nos hemos aliado con Motocorp, una empresa del grupo Efe.
¿En la India se moviliza en moto o en carro?
En auto.
¿No usa sus productos?
Sí, sobre todo los nuevos, los que van a salir pronto al mercado. Por eso puedo decir que son muy buenos, que tienen una gran performance, son durables, tienen un buen rendimiento, consumen poca gasolina, sus precios no son altos y, a pesar de ello, cuentan con un gran valor de reventa. Sin duda alguna, comprar una Hero es una gran adquisición.
Este en la lista de Forbes, donde figuran los hombres más poderosos y más ricos del mundo. ¿El dinero es su objetivo? ¿Cuál es su objetivo en la vida?
El dinero no es una meta, tan solo es algo que pasa. En la vida tengo muchos objetivos, y quizás el más importante es hacer que Hero, mi empresa, sea la marca de vehículos –no solo de motocicletas– más importante del mundo.
AUTOFICHA
- Mi compañía tenía tres principios: Sales, Service and Seals (ventas, servicio y garantía), pero ahora tiene uno más: Safety. Es decir, le he agregado seguridad.
- Me gusta jugar golf, pero trabajo mucho, más aún en esta etapa de Hero. Queremos hacer de ella una compañía presente en todo el orbe.
- El corazón de Londres está lleno de gente de la India y de muchos extranjeros, y ellos son los que están gastando su dinero y haciendo inversiones allí.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.