El cambio climático es una fuerza destructiva que no se detiene. Abundan los ejemplos puntuales del impacto que produce. En tal sentido, científicos de la Universidad de British Columbia (Canadá) han estimado una consecuencia muy grave. Según un reporte publicado en BBC Mundo, los investigadores realizaron cálculos informáticos para determinar cómo afectaría el cambio de temperatura en la vida de los peces. Los pronósticos no son nada alentadores ya que el tamaño de los peces podría reducirse entre 14% y 24%.
¿A qué se debe esto? Resulta que a más temperatura, menos oxígeno en el agua. Entonces, como la temperatura corporal de los peces también se incrementará, estos van a necesitar consumir mayor oxígeno. Al no obtenerlo –recuerden que la concentración de este elemento será menor–, no podrán desarrollarse totalmente. Pero eso no es todo pues el informe de la BBC también señala otros problemas. Uno de ellos es que los peces pequeños producen menor cantidad de huevos y, para colmo, de menor tamaño, escenario que, indudablemente, afectará la actividad pesquera. Por otra parte, los peces tendrán que recorrer largas distancias para encontrar un hábitat que les permita sobrevivir. El desafío que se desprende consiste en hallar los mecanismos para enfrentar este hipotético –e inevitable, tal como van las cosas– futuro.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.