14.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pavos peruanos alzan vuelo para la cena navideña

Hasta octubre, las exportaciones de esta ave superaron los US$5.4 millones, pero se espera un notorio incremento en los últimos dos meses del año. Los países vecinos son nuestros principales compradores.

La exportación de pavos mantiene un constante crecimiento en los últimos años y, como es de esperarse, diciembre es el mes con más expectativa para los empresarios avícolas.

Solo entre enero y octubre de 2012, las exportaciones de esta ave (tanto entera como en trozos) bordearon los US$5 millones 425 mil, según cifras de la Asociación de Exportadores (ADEX).

En el caso de la carne en trozos, el valor de los envíos tuvo un crecimiento de 59%, mientras que el monto de los pavos enteros aumentó en 30%.

Humberto Talavera, director de Invetsa –empresa especialista en productos de salud y nutrición pecuaria–, refiere que el incremento de los envíos se debe al mayor valor pagado en el mercado exterior.

“Los principales destinos siguen siendo nuestros países vecinos, debido a la mayor facilidad para cumplir con los requisitos fitosanitarios”, subrayó.

MERCADOS POTENCIALES
Afirma que el reto será poder llegar a los grandes mercados de EE.UU. y Europa, para lo cual nuestras autoridades sanitarias deben alcanzar un proceso de certificación en línea con los estándares internacionales más exigentes. Aún existe un gran temor en estos países por adquirir alguna epidemia.

Mientras tanto, la producción nacional sigue en aumento. Talavera estima que este año se venderán tres millones y medio de pavos.

“Para el próximo año, el gremio avícola prevé un crecimiento de entre 10% y 15% en sus ventas”, anotó.

REQUISITOS PARA EXPORTAR
Para vender a EE.UU. es necesario el certificado de origen expedido por la Cámara de Comercio de Lima o por ADEX y el certificado fitosanitario y zoosanitario entregado por Senasa y Digesa.

Las autorizaciones en EE.UU. son reguladas por el FDA (Food and Drug Administration) y por el FSIS (Food and Inspection Service).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.