19.ENE Domingo, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: views/noticia.php

Line Number: 283

-->http://cde.peru21.pe">

Pasos perdidos

Sobre el factor Toledo y la autorización del viaje del Presidente Humala a Venezuela.

 Sobre el factor Toledo y la autorización del viaje del Presidente Humala a Venezuela.

La autorización al presidente Humala para que viaje a la ceremonia de proclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela marcará, qué duda cabe, la agenda política de los siguientes días. No solo fue el protagonismo del jefe de Estado en este reconocimiento al nuevo régimen chavista en la tierra de Bolívar, sino también el papel que ha jugado en este tema Alejandro Toledo.

El líder de Perú Posible es reconocido por sus seguidores como el garante del régimen y siempre aparece en los momentos que Humala necesita salvar una votación en el Parlamento. Sin embargo, como se percibe en los pasadizos del viejo Palacio Legislativo, esta vez su aparición ha sido muy cuestionada porque ha dado la sensación de un doble discurso.

Sus congresistas aseguraron, la tarde de ayer, que de ninguna manera apoyarían el viaje de Humala en vista de las dudas sobre la limpieza del proceso electoral en Venezuela. El congresista de la chakana José León aseguró a Perú21 que no apoyarían la solicitud del Ejecutivo.

Ni siquiera la reunión que sostuvo el canciller Roncagliolo con los voceros políticos garantizaba los votos. Se esperaba una derrota del gobierno y más aún, en presencia de los mandatarios que llegaban a Lima para la reunión de Unasur.

Todo cambió al caer la tarde. Apareció Toledo, vía Twitter, con un discurso totalmente cambiado y reconociendo que el presidente dirige la política exterior “y que es su atribución decidir si va o no a Venezuela”.

La atención se concentró en el debate parlamentario y en el mutismo de la bancada chakana. Llegó la votación y algunos toledistas se retiraron, pero con los que se quedaron fue suficiente para autorizar el viaje.

El costo de esta aparición de Toledo ha sido alto. Las críticas le han llovido desde todos lados. Habrá que ver cómo sale de esta.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.