Tras conocerse que la administración del Congreso permite que aquellos legisladores que se encuentran suspendidos por falta ética puedan ‘pasar por caja’, so pretexto de que hay receso parlamentario, pocas voces han salido a defender este “derecho” de quienes contribuyen al debilitamiento de la imagen de esta institución.
Primero fue Alejandro Yovera, uno de los ilustres suspendidos por consignar datos falsos en su hoja de vida, y casi inmediatamente el extitular del Parlamento Daniel Abugattás. Ambos han señalado que el cobro se sustenta en un acuerdo de Mesa Directiva del 18 de octubre de 2007, durante la gestión de Luis Gonzales Posada.
¿Qué dice dicho acuerdo? Solo define el término ‘Días de Legislatura’ que señala el reglamento interno para medir la sanción al parlamentario, pero en ningún momento autoriza que los suspendidos puedan cobrar durante el receso (cuando no hay legislatura).
Perú21 puede dar fe de la naturaleza de dicho acuerdo. Unos días antes se había suspendido a la legisladora aprista Tula Benites por contratar a un trabajador ‘fantasma’ y se especulaba que los ‘compañeros’ querían pasarlo como días calendario.
La oposición de entonces –entre ellos Abugattás– dio feroz batalla y, prácticamente, arrinconó al Apra. El entonces presidente de la Comisión de Constitución, Javier Velásquez Quesquén, emitió un informe que fue elevado a la Mesa.
La directiva aprobó el informe con la intención de que la sanción por falta ética fuera más allá de los días calendario. Por ello, hasta donde se sabe, Benites no cobró en el receso de enero y febrero del año 2008.
Un dato adicional: en diciembre de 2011, cuando Abugattás confirmó el pago al suspendido Omar Chehade, no hizo referencia alguna al acuerdo de Gonzales Posada.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.