A través de una declaración escrita, el Parlamento Andino (‘Parlandino’) rechazó que los cancilleres y ministros de Comercio de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú decidieran que este órgano ya no sea parte del Sistema Andino de Integración.
“Esa determinación atenta contra la democracia de la región, pone en riesgo el proceso de integración y violenta el ordenamiento jurídico comunitario”, se indicó.
También se hizo referencia a que, de esa manera, se vulnera la soberanía popular, al desconocer la voluntad de los ciudadanos andinos en las elecciones respectivas.
El Pleno del ‘Parlandino’ señaló, además, que su desactivación dejaría a los demás órganos e instituciones “sin el control político y democrático que se requiere”. En tal sentido, se demandó convocar a una reunión del sistema para que se definan las acciones que permitan el fortalecimiento de la integración andina.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.