Carlos Neyra
@cafeneci
Del 22 al 24 de este mes se realizará en Lima el seminario internacional Corrupción y Estado de Derecho, en el que, entre otras importantes figuras anticorrupción del mundo, participará el juez federal de Brasil Sergio Moro, quien lidera en su país la operación Lava Jato, en la que se investigan los actos de corrupción de las empresas brasileñas en varios países. Oswaldo Ordóñez, presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados, que organizará el evento, da detalles de la cita en esta entrevista.
¿En qué contexto se organizó el evento con destacados expositores en materia anticorrupción?
Luego de participar en otro evento internacional hace un año, se iniciaron las conversaciones con la Unión Internacional de Jueces (UIM) y planteamos la necesidad de organizar un seminario internacional anticorrupción en el Perú. Los directivos de la UIM aceptaron la propuesta y se formalizó el evento en julio de 2016 en Ciudad de México. En el evento participarán expertos de Portugal, España, Italia, Brasil, Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos y diferentes latitudes de Perú, quienes intercambiarán experiencias y métodos utilizados para combatir la corrupción en sus países.
¿Para qué público está dirigido el evento?
Deben participar jueces, fiscales, abogados, procuradores, periodistas de investigación y personas interesadas en la lucha contra la corrupción.
Este evento coincide con el inicio de las investigaciones del caso Lava Jato en el Perú. ¿Se intercambiará información sobre ello?
Debemos dejar en claro que este evento es académico. Efectivamente, vienen expertos que responderán preguntas de los asistentes. Adicionalmente, algunos de estos expertos que lleguen a Lima se van a reunir con autoridades en el Poder Judicial (PJ), el Ministerio Público (MP) y visitarán alguna universidad que los haya invitado por su cuenta.
¿El juez Sergio Moro se va a reunir con los jueces que integran el subsistema anticorrupción que preside Susana Castañeda?
Sí. Hemos hecho las coordinaciones con la Corte Federal de Brasil y con él (Moro), así como con el presidente del PJ, Duberlí Rodríguez, y la doctora (Susana) Castañeda.
Entre los invitados hay un juez italiano, Galileo D’Agostini. ¿Va a compartir alguna experiencia del caso Mani Pulite, el referente de Lava Jato en Italia?
Puntualmente no. El magistrado D’Agostini va a exponer su experiencia de la lucha frontal contra la corrupción y la mafia en su país.
¿Considera que el caso Lava Jato es un ejemplo de sofisticación de la corrupción?
Cada país tiene su forma de combatir la corrupción. Debemos tener presente que en Perú salimos de una crisis muy grave a finales de los 90. Se implementó un sistema anticorrupción liderado por las juezas Inés Villa Bonilla e Inés Tello. Esa experiencia judicial ha sido exportada a diversos países. Somos el único país que ha procesado a ministros de Estado, altos mandos de las Fuerzas Armadas, del sistema de justicia e incluso a un presidente de la República (Alberto Fujimori).
Sale Fujimori y entra Alejandro Toledo. ¿Considera que las autoridades judiciales, luego de esa experiencia, se durmieron en sus laureles y fueron pasivos ante los actos de corrupción?
No quiero hacer juicio de valor en ese sentido. Le puedo comentar que la experiencia peruana fue exitosa porque se alcanzó los objetivos. Creo que, en el tiempo, se debió fortalecer el sistema judicial con nuevos mecanismos procesales.
¿Se están implementando esos nuevos mecanismos en la gestión del doctor Duberlí Rodríguez, al frente del PJ?
Ahora estamos advirtiendo una nueva posición del presidente del PJ. Está armando un equipo de magistrados seleccionados que coordina con la Fiscalía y el Poder Ejecutivo para que le asignen los recursos necesarios y puedan trabajar con eficiencia. Vemos en esta gestión una posición diferente.
Se han vertido múltiples comentarios respecto de la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho de admitir la detención preventiva en contra del ex presidente Alejandro Toledo. ¿Para usted, esa decisión fue la más idónea?
Como juez superior en ejercicio de la Corte de Lima, no puedo emitir una opinión ni juicio de valor sobre los procesos que están en trámite porque, como presido una sala civil, alguna de las partes podría plantear una acción de garantía. Lo que puedo decir en términos generales es que los sujetos procesales en este proceso tienen el derecho de presentar todos los recursos impugnatorios que les permite la ley. Debemos respetar el derecho al debido proceso de todas las partes y el juez debe actuar con absoluta independencia.
¿Considera que trabajan de manera articulada el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Procuraduría en la lucha anticorrupción?
Por eso, en el seminario el juez Moro va iniciar las presentaciones abordando el tema: Democracia y corrupción sistémica. Debemos tener una visión sistémica en esta lucha.
Autoficha
- “Presidí la Corte Superior de Justicia de Lima de enero a diciembre de 2016. Actualmente soy juez superior de Lima y presido la Federación Latinoamericana de Magistrados, que organizará este evento anticorrupción en el auditorio de la Fundación Telefónica”.
- “Debemos tener una visión sistémica del sistema anticorrupción. Así como los delincuentes se organizan y hay crimen organizado, la justicia debe organizarse para combatirla. Debe haber un sistema integrado, con el PJ, el MP, la Policía, el CNM…”.
- “En el evento estará presente la doctora Laura Sanz, quien descubrió billones de euros producto de la corrupción. El juez Sergio Moro también se presentará en un evento en la PUCP y el magistrado Jorge Jiménez Matin estará en el TC y en la Academia de la Magistratura”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.