25.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ollanta Humala considera insensibles a congresistas

Presidente de Comisión de Ética asegura que ministra Ana Jara no ha cometido ninguna falta.

¡INSENSIBLES! Jefe del Estado se sumó a críticas contra legisladores, que desde enero cobrarán más. (César Fajardo)
¡INSENSIBLES! Jefe del Estado se sumó a críticas contra legisladores, que desde enero cobrarán más. (César Fajardo)

El presidente Ollanta Humala afirmó ayer que el reciente incremento en el bono congresal (del 100%) “choca con la sensibilidad de la población” y que espera que los parlamentarios sean lo “suficientemente sensibles” en este caso, pues se ha visto que la población sale a las calles por un aumento (mínimo) de 300 soles.

Asimismo, aclaró que en el Poder Ejecutivo no piensan elevarse el sueldo, como lo hizo el Legislativo –de S/.7,217 a más de S/.15 mil– para sus futuros gastos operativos. “Espero que el Congreso resuelva prontamente (este tema)”, insistió el mandatario tras asistir, junto con el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, al lanzamiento en Lima (Ate) del Programa Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

YA HABLÓ CON ANA JARA
Sobre la ministra de la Mujer, Ana Jara, quien cobró su bono parlamentario siendo ministra, el presidente Humala informó que ya le habló sobre ese tema, y dijo que ella misma explicará los pasos que debe seguir para la devolución. Sin embargo, aclaró que hay un vacío legal en ese aspecto cuando se trata de una ministra de Estado.

A su turno, la titular de Justicia, Eda Rivas, consideró que los gastos operativos “son una especie de remuneración disfrazada”.

Sin embargo, no desaprovechó la oportunidad para defender a su colega en el gabinete ministerial, y aclaró que “si fueran gastos operativos, la propia ministra Jara ha dicho que va a devolver el bono, lo que me parece bien”.

“Creo que se está haciendo un gran esfuerzo para organizar la planilla del Estado y, para mí, desde mi punto de vista, el Congreso debería hacer lo mismo para que, de alguna manera, ordenen su planilla”, indicó tras asistir al balance de la Procuraduría Anticorrupción.

JARA ESTÁ PRESIONADA
El presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, reconoció que el aumento de la partida de gastos de representación es, en realidad, un incremento de la remuneración de los parlamentarios debido a que está afecta al pago del impuesto a la renta. “Es parte del sueldo y de libre disponibilidad”, reconoció en Canal N.

Añadió que, bajo esa premisa, la ministra de la Mujer, Ana Jara, “no ha cometido ninguna falta” al cobrar su sueldo como congresista pues, a la par, ha renunciado a sus ingresos como ministra de Estado.

Lay manifestó, además, que los gastos operativos deberían estar sujetos a rendición de cuentas, de tal forma que lo que no gaste el legislador sea devuelto al Parlamento de la República.

DATOS

- El grupo fujimorista anunció su decisión de interpelar a la ministra Ana Jara por haber cobrado su bono congresal siendo ministra.

- El parlamentario Yonhy Lescano dijo que AP-Frente Amplio presentará un pedido de reconsideración al Consejo Directivo.

- La expresidenta del Congreso Mercedes Cabanillas advirtió que grupos de fachada de Sendero pueden aprovechar este tema.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.