20.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

La semana pasada el Congreso creó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), que reemplazará al Ministerio de Trabajo en las inspecciones laborales.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado
eferreyros@peru21.com

No solo trae más burocracia, sino que aumenta las multas para las empresas hasta en 900%. Si las normas laborales siguen aplicándose de manera poco predictible y si la fiscalización sigue centrándose en las empresas más fáciles de alcanzar, difícilmente será Sunafil efectiva en la tarea de promover la formalidad. A mayores multas, hay más incentivos para la informalidad y la corrupción. Se necesita simplificar las reglas laborales para que a más empresas de todo tamaño les atraiga la formalidad. Ese es el objetivo que, parece, no se quiere alcanzar. Hace falta un régimen laboral flexible que no dificulte la contratación y que fomente la formalización. Actualmente, estas inspecciones laborales son, muchas veces, discrecionales y hasta abusivas, resultando en multas y sanciones que golpean duramente a las empresas y hacen más difícil la decisión de contratar formalmente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.