ESTOCOLMO (Agencias).– El Nobel de Economía 2013 fue otorgado a los profesores estadounidenses Eugene F. Fama y Lars Peter Hansen, de la Universidad de Chicago, y a Robert J. Shiller, de la Universidad de Yale, “por su análisis empírico de los precios de los activos”, informó la Academia de Ciencias Sueca en Estocolmo.
“El trabajo de los profesores no solo transformó la visión de los investigadores, sino que influyó en muchos aspectos las prácticas de mercado”, explicó Per Krusell, del Instituto de Estudios Económicos Internacionales de la Universidad de Estocolmo.“Lo que descubrieron los investigadores ha ayudado a muchos hogares en el mundo que pudieron invertir en los mercados de acciones de forma mucho más asequible que antes”, añadió Per Strömberg, del comité organizador.
De otro lado, Shiller quitó importancia al riesgo de que Estados Unidos caiga en un default histórico. “Creo que la crisis se resolverá. No veremos un default. Y si lo vemos, será por un día o algo así, incluso si es más tiempo no es el fin del mundo”, señaló.
SABÍA QUE
- Los tres ganadores pertenecen a escuelas de pensamiento diferente. Fama y Hansen son neoclásicos, mientras que Shiller es partidario de la irracionalidad de las finanzas.
- Los ganadores del Nobel de Economía festejaron dando clases.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.