24.MAY Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"No soy el gestor ni el revolucionario del cine"

“Es un orgullo encarnar a Miguel Grau. Al principio, cuando me convocaron, no estaba tan convencido de que podría representar a Grau, pero con el maquillaje vi que tenía un parecido”.

Carlos Alcántara declaró para Perú21

Autor: JAVIER ARTICA
jartica@peru21.com

Está a punto de cumplir 50 años y es uno de los actores que ha logrado casi todo. Su película Asu mare lo colocó en el top con más de 3 millones de espectadores, pero también ha explorado otros géneros: interpretó a un sicario en Perro guardián. Mañana regresa a la TV como el héroe Miguel Grau en el documental que se emitirá a las 6 p.m., por América TV.

¿Cuál ha sido tu preparación para interpretar a Miguel Grau en el documental El Caballero de los Mares?
Ha sido una súper experiencia y un orgullo encarnar a Miguel Grau. Al principio, no estaba tan convencido de que podía representar a Grau, pero con el maquillaje vi que tenía un parecido. Siempre fui asesorado por la gente de la Marina. Me mostraron imágenes y me di con la sorpresa de que era distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en los libros, donde aparece un Miguel Grau bastante gordo.

Muchos dicen que tu caracterización de Grau se compara con el maquillaje de los personajes de Jorge Benavides…
Que me maquillen duró como tres horas y media… Jorge Benavides también tiene una gran experiencia haciendo sus propios maquillajes porque ha estudiado afuera, así que, si me comparan con JB, está bien. Él es muy profesional con sus maquillajes, pero de ahí a que parezca una caricatura no me parece, porque el trabajo ha sido muy exhaustivo para lograr el parecido.

¿Fue uno de los personajes más difíciles que te tocó interpretar?
Sí, porque representar al héroe más importante del Perú trae mucha presión encima. Además, a muchos no les cuadraba que yo fuera Grau, pero es un honor para mí.

Y muy pronto vas a actuar en la cinta argentina José 1823, donde serás Simón Bolívar…
Esa propuesta fue primera. Hice un cásting internacional para la vida de José de San Martín y me quedé con el papel de Bolívar. La película se iba a realizar a inicios de este año, pero se pospuso. Tengo la suerte de hacer dos personajes grandes.

¿Con estos personajes buscas desmarcarte de la comedia?
No, yo seguiré con la comedia. Estoy dispuesto y preparado para hacer las dos cosas: el trabajo serio y la comedia… Aunque más me cuesta hacer las cosas serias porque más cómodo me siento haciendo comedia, pero, como decía en el teaser de Perro guardián, siempre quise ser actor y no solo comediante.

Pero el público te ha encasillado como actor de comedia…
Contra eso no se puede luchar. El público te encasilla y ellos también deciden cuándo te desencasillan. Pero yo no me siento así (encasillado), hago con profesionalismo todos mis trabajos.

¿Hacer de sicario en Perro guardián marcó tu carrera por la preparación física y emocional?
Sí, de hecho que sí. Va a sonar un poco creído de mi parte, pero el mismo proceso lo hago para mis trabajos, sean comedia o drama.

¿Eres uno de los gestores del cine moderno?
Yo no soy el gestor ni el revolucionario (del cine), ni he descubierto nada. Solo asumí un trabajo que tuvo buen resultado, pero en buena hora si para otras personas ha sido motivador y han hecho sus propias versiones de película. A mí me inspiraron ‘Melcochita’, Miguel Barraza, en la actuación, en la comedia, y me gustaría ver sus películas y ojalá que tengan éxito.

¿Cuál es tu apreciación del cine nacional ahora que las comedias tienen más espectadores?
Si hablamos en cifras, que una película como Perro guardián lograra 180 mil espectadores es un suceso. Años atrás, una cinta así no hacía ni 15 mil espectadores. Lo que pasó con Asu mare es que es una comedia y los niños nunca van solos a los cines, van con papá y mamá, y eso genera magnitud. Perro guardián es un éxito y no se puede comparar por las cifras, aquí se habla de calidad.

¿Crees que al público peruano le gusta más la comedia?
No creo que le guste la comedia más que otro formato, porque también están viendo películas de terror. Creo que Secreto Matusita está alrededor de medio millón de espectadores; y la anterior, Cementerio general, hizo 800 mil. Entonces, me parece que al público le gusta entretenerse.

¿Te ves en los premios Óscar con alguna de tus películas?
¿Qué actor no ha soñado con un Óscar? Me sentiría orgulloso con un premio Óscar, pero ahora me preocupo menos por eso, y trabajo más para que mis producciones gusten más a la gente.

En noviembre empiezas a grabar Asu mare 2. ¿De qué tratará?
La primera película trató de mi nacimiento hasta donde me hago conocido y cuando conozco a mi esposa; entonces, la segunda parte girará desde ahí, de dónde yo vengo y de dónde viene mi esposa, que será Emilia Drago.

¿Vas a contar con el mismo elenco de los ex Patacláun?
Estamos viendo, pero de todas maneras estarán Carlos (Carlín), Wendy (Ramos), Johanna (San Miguel), Gonzalo (Torres), y estoy tratando de incluir a Monchi (Montserrat Brugué), pero con otro personaje. Estarían todos (los ex Patacláun).

La expectativa es alta porque en la primera entrega convocaron a 3 millones de espectadores…
Esperamos hacer más con esta cinta, pero si es menos nos sentiremos felices por lo logrado. Si Asu mare 2 no pasa la taquilla de la primera, no hay problema, no es fracaso.

¿Viajaste a Chile por algún nuevo proyecto?
Sí. Acabo de viajar a Chile porque vamos a realizar una película sobre una comedia internacional entre Perú, Chile y Argentina. Yo sería uno de los protagonistas. La grabaremos en los tres países.

Has actuado en el teatro, el cine y la TV; has animado programas televisivos; has sido jurado de ‘realitys’; has hecho unipersonales. ¿Qué te falta hacer?
Voy a doblar una película de dibujos animados, pero todavía no puedo revelar nada más. Es una linda oportunidad que siempre quise hacer. Estoy feliz porque se ha cumplido uno de mis sueños.

AUTOFICHA

■ El 12 de noviembre cumplo 50 años. Viví en Mirones y fui un palomilla. Ahora estoy casado y tengo dos hijos. El mayor de ellos, de 27 años, estudió Cine en Estados Unidos y me siento muy orgulloso de él.

■ Me llamaron para que actúe en la serie Al fondo hay sitio, pero no acepté porque ya era un trabajo que estaba empezado y tiene sus códigos. Tal vez, en el inicio, pudo ser.

■ Siempre me animan a escribir un libro, pero no lo hago… Ahora estoy abocado a la realización de la película Asu mare 2, que comienza su rodaje en noviembre, y esperemos que sea un éxito como la primera parte.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.