29.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"No sé si el rock es arte pero a mí me cambió la vida"

“Tenemos nuestras ideas muy claras. Queremos reflejar quiénes realmente somos a través de nuestra música”, nos dice Nicholas Arson, líder de The Hives.

Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

Nicholaus Arson,Músico sueco
Autor: Gonzalo Pajares
gpajares@peru21.com

Junto con The Strokes, Franz Ferdinand, The White Stripes y otros, los suecos de The Hives hicieron el mejor rock de los últimos años. Por eso, es un suceso que este 9 de abril se presenten en el Centro Comercial Scencia de La Molina (Boletos en Tu Entrada). Conversamos con Nicholaus Arson, cabeza de la banda.

¿Siempre soñaste con ser una estrella de rock?
Sí, es algo que alguna vez imaginé de niño. Sin embargo, no creo que sea una estrella del rock, no me considero un rockstar.

Yo veo al rock como un fenómeno social antes que musical. ¿Cómo lo ves tú?
Para mí, el rock es una de las mejores y más importantes cosas que me ha pasado. Creo que, al igual que a mí, es un género que ha influenciado a muchísima gente alrededor del mundo y, por eso, también lo considero un fenómeno social; definitivamente, ha impactado en las masas. Y nosotros, a través del rock, también hemos influenciado en la vida de mucha gente; esto es algo increíble.

¿Qué piensan de Abba?
Fue una banda increíble, una banda ícono pero, obviamente, no nos influenció, somos muy diferentes.

¿Qué bandas hicieron que te enamorases del rock.
Hay muchos grupos que han influenciado nuestra música. Yo empezaría con KSMB, una banda sueca que nos impresionó desde jóvenes. Y también están Misfits y Dead Kennedys, bandas con un estilo potente. En general yo escuchaba mucho punk rock de Suecia y otros países.

Sus influencias son el rock de garaje de los 60. ¿Escuchar a The Hives es un viaje al pasado?
No considero que oír nuestra música sea un viaje al pasado, el hecho de que estemos influenciados por bandas de hace 20 o 30 años no nos estanca en esa época, al contrario, hace que nos dirijamos hacia nuestro propio sonido; sería como decir que alguien que escucha música antigua se va a convertir en una persona de esa época (risas).

Muchos dicen que en el rock no hay nada nuevo, que la vanguardia musical ya no está allí. ¿Qué opinas?
Como te comenté hace poco, el rock te permite innovar. La gente siempre hará música partiendo de los sonidos que están dentro de su sistema, de sus gustos; siempre estará influenciada por la música o los artistas que escucha pero, finalmente, estas influencias y las propias creaciones darán un nuevo resultado. Y este sonido inspirará a otros, y estos a otros… y así.

¿Ves al rock como arte?
¿Un arte? No lo sé. Eso depende de cada persona, de cada perspectiva, pero sí te puedo decir que para mí el rock es algo que cambió mi vida desde muy pequeño, y ahora puedo vivir de él, es mi trabajo y lo agradezco.

Tienen una estética musical y también visual. ¿Qué tanto peso le dan a su imagen?
No es fundamental, pero sí es importante. Para The Hives es una manera de expresarse; por eso lo del blanco y negro. A nuestros fans les gusta mucho esta imagen, se sienten identificados.

¿Internet ha sido bueno o malo para la música?
Ha sido muy positivo. Ahora las personas desde que son pequeñas pueden acceder a diferentes espacios, buscar su propia música. Hemos podido llegar a muchas más personas por el fácil acceso que hay a las redes sociales. Por otro lado, el acercamiento con nuestros fans es más íntimo.

¿Mantienen su espíritu inconforme e independiente?
Por supuesto. Hacemos la música que queremos, lo que realmente nos gusta, siempre hemos tratado de hacerlo así. Es algo que no ha cambiado en todos estos años ni cambiará, tenemos nuestras ideas muy claras y queremos reflejar quienes realmente somos a través de nuestra música.

Canciones suyas abundan en videojuegos…
Claro, es una herramienta más para la difusión de nuestras canciones, y de la música en general, como también lo son la radio o los soundtracks. La gente amante de los videojuegos oirá (y oye) nuestra música durante su juego favorito.

¿Qué opinas del carácter universal de su música? Ella, por ejemplo, los trae al Perú.
Es increíble. Es emocionante saber que contamos con gente que nos sigue en Perú y en muchas otras partes. Esta es otra de las razones por la que hacemos esta gira: ir a lugares donde no habíamos estado antes. Disfrutamos como locos los conciertos porque vemos lo bien que la pasan nuestros fans, hay una conexión, y eso también es parte de ese carácter universal del que hablas.

¿Qué sabes del Perú?
Sé que es un país muy hermoso y que Lima es una bella ciudad, y queremos ir para allá no solo para dar el show sino para conocer varios de sus atractivos. He oído cosas muy buenas del Perú y sé que la vamos a pasar increíble. Por eso, no se pueden perder el concierto.

AUTOFICHA

- Todos ponemos algo al componer una canción. Estamos muy involucrados en esa parte del proceso creativo y, hasta que no nos guste a todos, la canción no saldrá.

- Si me dan a elegir entre los Rolling Stones, Iggy Pop, Ramones o Velvet Underground, me quedo con los Rolling Stones, unos maestros.

- No considero que oír nuestra música sea un viaje al pasado; el hecho de que estemos influenciados por bandas de hace 20 o 30 años no nos estanca en esa época.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.