04.MAR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Recientemente, Indecopi ha presentado los resultados de su investigación sobre el algodón proveniente de EE.UU. y sobre las prendas de vestir de China. Así, prepara el camino para imponer medidas compensatorias en el primer caso y medidas antidumping en el segundo.

Eduardo Ferreyros, Al.Mercado
eferreyros@peru21.com

Ambas investigaciones –curiosamente realizadas de oficio– buscarían imponer sobretasas a la importación. En el primer caso encarecería el algodón afectando la competitividad de los productores de hilados y de todos los confeccionistas. Y para ‘mantener contentos’ a los confeccionistas, Indecopi aplicaría sobretasas al ingreso de ropa china, perjudicando no solo el libre comercio, sino el derecho de los consumidores a elegir. Ambas acciones son proteccionistas y golpean la relación con nuestros dos principales socios comerciales. Por años, Perú ha utilizado medidas proteccionistas para impulsar sectores, y las consecuencias han sido desastrosas. Lo que viene es grave y no debe pasar desapercibido. Ya los dos socios comerciales están indignados. ¿No aprendemos aún?


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.