17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Natalie Condori: "A todos nos interesaría saber si hubo plagio”

“Los ciudadanos vamos a elegir a un ser humano, no a un ser perfecto, y sabemos que todos los que han tenido la posibilidad de gobernar también han cometido errores y no por eso se les sacrifica de esa forma”, sostiene.

(USI)
(USI)
Patricia Quispe

Patricia Quispe

@pquispev

Natalie Condori ingresó al Congreso por el Partido Nacionalista y ahora postula a la reelección con la camiseta de Alianza para el Progreso. En una coyuntura adversa, con denuncias de plagio por doquier contra su líder, César Acuña, la legisladora no quiere pronunciarse sobre el tema, pero admite que “todo hecho delictivo preocupa”.

¿Cuál es su lectura sobre las denuncias contra Acuña?
Primero, hay un tema que tiene que resolverse en el ámbito académico. Lo que estoy observando es que el proceso electoral está encarnizado y peligrosamente se está sesgando la información y el ataque certero dirigido a él. ¿Por qué razón no se está hablando de los demás candidatos? ¿Por qué no se dice quiénes integran el equipo de Keiko Fujimori y aquellos que sí cometieron delitos de lesa humanidad? ¿Por qué no analizamos la lista al Congreso del Apra donde se lleva a comandos que participaron en Rodrigo Franco?

Las denuncias son concretas, las pruebas están ahí.
Y en el proceso electoral, ¿se ha hecho el mismo escándalo por la denuncia de plagio por el plan de gobierno de Alan García? Hay un plagio ahí, ¿se ha hecho en el mismo nivel, con el mismo ensañamiento a Alan García? Yo le pregunto…

O sea, ¿el delito de uno tapa el delito del otro?
No, no lo justifico, pero vemos un ensañamiento dirigido hacia un candidato y no hacia el otro, y no es porque un delito tape al otro, pero al menos tratemos con objetividad. Hay que tener mucho, mucho cuidado con el manejo y la información que se puede dar; la población no es tonta, también analiza.

¿Cuál es su opinión? ¿Hay plagio o no?
No, no, no. Yo no soy parte de la universidad, ella tendrá que dar su veredicto. Acá, si hay un delito, tendrá que investigarse y llevarse a cabo el debido proceso. No soy ni juez ni fiscal. Estamos en este momento en un proceso electoral donde para mí lo más importante es que las propuestas de APP y de quien habla se den a conocer a la población.

¿Y dónde quedan la ética y la moral, el plagio mismo al margen de las propuestas?
Si miramos, miremos a todos pues, vayamos con las mismas reglas de juego, pero a todos, no a uno solo. Los ciudadanos de a pie vamos a elegir a un ser humano, no a un ser perfecto, y sabemos que los que han tenido la posibilidad de gobernar también han cometido errores durante su gobierno, pero no por eso se les cuestiona y se les sacrifica de esa forma, somos seres humanos todos…

¿Usted ha contrastado los documentos?
¿Tengo que hacerlo? Si ustedes ya lo han hecho…

¿Para usted hubo plagio?
Ustedes son los que están justificando y son los que están…

Nosotros no justificamos, son ustedes los que justifican a Acuña.
Nosotros no estamos justificando, por lo menos en mi persona no. Los que están justificando, sustentando y haciendo estas investigaciones son ustedes, los medios de comunicación.

¿Y como candidata no le interesa saber si hubo plagio?
A todos nos interesaría saber.

Por eso le pregunto si ha contrastado los documentos.
Lo hemos conversado y claro que estamos preocupados. Cómo no nos va a preocupar que todos los medios estén concentrados en este tema.

¿Le preocupa el interés de los medios de comunicación, pero no el plagio en sí?
Todo hecho delictivo preocupa.

¿Para usted el plagio es un robo?
No pongas palabras en mi boca.

Le pregunto en general.
No, no, tampoco voy a responder esto. Dejemos que sigan las investigaciones en el ámbito académico y político, veamos. (…) Finalmente, ¿para el proceso voy a dar un dictamen? No, no me corresponde. Dejemos que los entes hagan su trabajo, lo que hay que hacer es esperar.

¿Se siente cómoda en APP?
No le voy a responder estos temas.

Usted ingresó al Congreso por el Partido Nacionalista y, cuando renunció, lo hizo alegando que no se respetaba la democracia interna. También cuestionó las agendas de Nadine y…
Más que eso, fue que no se supo escuchar, no solamente a la bancada, sino al pueblo fundamentalmente…

¿Y cree que Acuña escucha a quienes le reclaman una explicación válida frente a estas denuncias?
Ha dado conferencias, ha salido a los medios, está dando la cara a la ciudadanía; no está escondido, sino recorriendo el país y los medios tienen acceso a él.

¿Usted tiene dudas sobre la honorabilidad de Acuña, sobre su idoneidad moral?
No. Nos hemos reunido, hemos conversado con él sobre estos temas. Él tiene la capacidad de escuchar y también de expresarse, como debe ser en toda agrupación política. Y como en toda agrupación hay altas y bajas, pero se mantiene el respeto. Hay espacio de diálogo y de discusión sobre este y cualquier otro tema.

¿No ha pensado en alejarse de Alianza para el Progreso?
No.

AUTOFICHA

■ “Me he inscrito en Alianza para el Progreso. Postulo a la reelección por la región Tacna con el número 1. En Tacna tenemos que resolver el tema hídrico, carecemos de agua no solamente en cantidad, sino en calidad y esperamos que eso pronto se solucione”.

■ “Como sabemos, ningún parlamentario está sujeto a mandato imperativo. Sin embargo, esperamos que los congresistas tengan mucho cuidado de que no se confunda la labor parlamentaria con la labor proselitista de campaña”.

■ “Estamos en una campaña envuelta en ataques, menos en lo que el pueblo quiere escuchar, que son las propuestas, conocer a los candidatos, sobre todo a los presidenciales, y que se sepa cuáles son las necesidades de la población; eso es lo que menos se está dando”.

Por Patricia Quispe (pquispe@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.