22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Desde hace muchos años admiro a Colombia. Siendo un país con tantos problemas y tantas violencias, tienen mejores instituciones que las nuestras y pensaba que su clase política era sensata y madura.

Carlos Basombrío,Opina.21
cbasombrio@peru21.com

Lo pongo en pasado, porque lo ocurrido a raíz del fallo de la Corte de La Haya lo pone en cuestión.

Es evidente que el fallo los ha desfavorecido, ya que si bien ratifica al archipiélago de San Andrés como suyo, les reduce a favor de Nicaragua el mar territorial que lo circunda. Perdieron y eso a nadie le gusta. Nadie les habría cuestionado que dijeran que se sentían decepcionados con la resolución de La Haya. Pero al decir que apelarán a otros recursos jurídicos (¡como si existieran!) poniéndose al filo de la rebeldía, quedan ante el mundo como una republiqueta y no como lo gran nación que tantos latinoamericanos hemos respetado.

Si el más poderoso acata la ley internacional sólo cuando le gusta, pues entonces no hay derecho internacional.

Tengo la impresión de que la reacción de Santos tiene mucho que ver con política interna. En ese escenario, la irresponsable actitud del expresidente Uribe, radicalizando el rechazo a La Haya llamando a desacatar el fallo al costo que fuese, han puesto a Santos en un aprieto mayor. Me cuesta decirlo, pero Daniel Ortega, un personaje tan cuestionable en tantos aspectos y de tan dudosas credenciales democráticas, tiene esta vez razón al reclamarle a Colombia coherencia.

¿Esto nos afecta? Tengo mucha esperanza de que los gobiernos de Perú y Chile cumplan la palabra reiteradamente empeñada; que, sea cual fuera el resultado, acaten la decisión. Pero de todas maneras, lo ocurrido introduce un factor de perturbación y los militaristas de uno y otro país se frotan las manos.

Espero que Chile y Perú le mostremos al mundo que en una región que busca progresar y ganar respeto, ya no todos nos comportemos como Colombia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.