19.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Multa de S/.38 mil por cobro ilegal en playas

Indecopi ha recibido 30 denuncias contra comunas no autorizadas a exigir pago por parqueo.

LA PRUEBAS. Se puede adjuntar videos a las denuncias. (Fidel Carrillo)
LA PRUEBAS. Se puede adjuntar videos a las denuncias. (Fidel Carrillo)

Los alcaldes o funcionarios de las comunas que permitan el cobro del parqueo en las playas de sus distritos, pese a que no cuentan con la respectiva autorización, podrían recibir una multa de hasta 38 mil soles.

Así lo aseguró Dalia Farje, secretaria técnica de la Comisión de Barreras Burocráticas del Indecopi. Esta sanción equivale a 10 UIT.

Farje manifestó que de diciembre a la fecha se han recibido 30 denuncias vía electrónica por cobros ilegales.

La mayor cantidad de quejas se han presentado contra las playas ubicadas en Chorrillos (Agua Dulce), en Punta Hermosa (Silencio y Caballeros) y San Antonio (Puerto Viejo y San Antonio).

Recordó que solo 10 alcaldías de la capital están autorizadas a exigir a los conductores el pago por concepto de estacionamiento. La lista completa de las mismas figura en el portal del Indecopi: www.indecopi.gob.pe.

De otro lado, la funcionaria señaló que las personas pueden adjuntar a su denuncia la filmación hecha con un teléfono móvil u otro sistema de grabación en el momento en el que se produjo el cobro indebido.

Este material será considerado como una prueba contundente de la infracción. Cualquier consulta la puede realizar a través del correo consultasbarreras@indecopi.gob.pe o a los teléfonos 224-7777 y 224-7800, anexos 1407 o 1408.

DATOS

- La sanción económica también puede recaer sobre el gerente de Rentas o el trabajador municipal encargado del cobro del parqueo.

- Chorrillos y Punta Negra están entre las comunas que no están autorizadas para realizar el cobro.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.