22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

La recesión económica de los países centrales ha generado desempleo de la mano de obra no calificada y de la calificada, técnicos y profesionales que no hallan trabajo en sus respectivos países.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado
maraoz@peru21.com

La recesión económica de los países centrales ha generado desempleo de la mano de obra no calificada y de la calificada, técnicos y profesionales que no hallan trabajo en sus respectivos países. Es así como vemos que Europa exporta sus capitales y sus empresas están moviéndose a América Latina. Vemos una nueva ola de inmigración europea, entre otras, de la que algunos países de la región han comenzado a aprovechar. Por ejemplo, Panamá y Brasil han abierto sus puertas a trabajadores y profesionales, pese a la protestas de algunos gremios con el fin de cubrir las insuficiencias que tienen en capital humano. Nuestros acuerdos comerciales introdujeron la posibilidad de ese intercambio de técnicos y profesionales, pero nuestras regulaciones migratorias y de trabajo aún no se han adaptado para dar la bienvenida a este flujo hacia dentro de “cerebros”; ellos podrían aportar innovación, ciencia y tecnología en nuestro país. No solo debemos tener apertura en el comercio de bienes y servicios o el movimiento de capitales sino también el de personas que contribuyan al desarrollo nacional.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.