22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Es una enfermedad de la mucosa del estómago, que hace que los pliegues luzcan hipertróficos o agrandados, lo cual da la apariencia de tener pliegues gástricos corrugados, sumamente agrandados y le dan al estómago la apariencia de los surcos de un cerebro.

Adolfo Guevara,Opina.21
aguevara@peru21.com

Es una enfermedad de la mucosa del estómago, que hace que los pliegues luzcan hipertróficos o agrandados, lo cual da la apariencia de tener pliegues gástricos corrugados, sumamente agrandados y le dan al estómago la apariencia de los surcos de un cerebro. Se le conoce con el nombre de gastropatía hipersecretoria hiperplásica y gastropatía hipertrófica perdedora de proteínas. Este engrosamiento de los pliegues de la mucosa hace que el estómago sea mucho más pesado. La mucosa gástrica alterada segrega cantidades masivas de moco, lo que ocasiona pérdida de proteínas, específicamente albúmina.

La cual puede bajar su nivel en sangre. En ocasiones el tejido afectado puede presentar úlceras. Lo más grave de esta enfermedad es que un porcentaje, que se calcula entre el 0 al 10%, de los portadores de Menetrier pueden desarrollar un cáncer gástrico. Esta variación tan grande es porque recién se está observando la relación. Con el tiempo y los controles que se debe someter a los portadores de dicha enfermedad, vamos a tener estadísticas más exactas.

Hay 2 formas de presentación en niños y en adultos. Ojo, no se nace con la enfermedad, ni es hereditaria, solo se le describe en niños que usualmente han tenido como antecedente una infección por Citomegalovirus o una infección por Helicobacter.

En forma adulta se considera que existe una sobreexpresión del gen TGF-alfa. Es 4 veces más frecuente en hombres que en mujeres.

Los síntomas más frecuentes son dolor postprandial, es decir, después de una comida, que el paciente suele aliviarlos con antiácidos, pérdida de peso y caquexia. Cuando la enfermedad avanza hay edema periférico y signos de hemorragia digestiva alta. El tratamiento es quirúrgico con la finalidad de evitar un cáncer gástrico.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

ver más
Más sobre Opina.21
20.Oct
Hipocalcemia
13.Oct
Doctor Google
06.Oct
Candidatitis