La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó la nueva ley de fortalecimiento de responsabilidad y transparencia fiscal, la cual reemplazará a una antigua norma que tenía 13 años de vigencia y cuyo objetivo es mejorar la ejecución del presupuesto del sector público.
De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, con la anterior regulación no era obligatorio que los gobiernos regionales y los municipios rindieran cuenta sobre el manejo de los recursos que se les destinaba.
Con la nueva normativa, tendrán que hacerlo y ante el Congreso. Según el legislador Juan Carlos Eguren, al cierre del primer semestre del año, las regiones solo habían ejecutado el 30% del presupuesto que se les asignó para 2013.
Otro de los aspectos de esta iniciativa es que se establece un nuevo marco de reglas fiscales que reduce el impacto de la volatilidad de los precios de los minerales en las proyecciones de gasto.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.