02.MAR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Maribel Velarde será procesada en libertad

Su hermana Maritza y otros cinco que habían sido detenidos ya están, igualmente, en la calle.

Libre. Maribel Velarde, que se mostraba bastante decaída, guardó absoluto silencio ante los periodistas. (César Fajardo)
Libre. Maribel Velarde, que se mostraba bastante decaída, guardó absoluto silencio ante los periodistas. (César Fajardo)

Después de 18 días de encierro, la exvedette Maribel Velarde recuperó ayer su libertad luego de que la jueza Janet Lastra Ramírez, del Primer Juzgado Supraprovincial de Lima, abriera instrucción en su contra por el presunto delito de lavado de activos agravado, pero con orden de comparecencia restringida. Los otros seis detenidos, entre ellos su hermana Maritza Velarde, también tuvieron la misma suerte.

Al escuchar la resolución judicial, la exbailarina lloró de alegría en la sala de audiencias y abrazó a su hermana, así como a sus abogados. Los testigos contaron que la escucharon exclamar: “¡Gracias, Diosito. Tú sabes que soy inocente!”.

ALEGATOS
La jueza Lastra habría basado su decisión en la falta de pruebas contundentes, las mismas que podrán ser presentadas durante el proceso judicial que se seguirá contra la exvedette.

Al respecto, su abogado Pablo Vergaray manifestó: “No hay suficientes elementos probatorios que la acusen. Y, según el artículo 175 del Código Procesal, en este caso procede la comparecencia”.

César Amable, también defensa de Maribel Velarde, sostuvo que él y sus colegas han demostrado –con documentos– que su patrocinada no posee vínculos con ningún cártel de drogas y que no tiene un desbalance patrimonial. “Nunca hubo un peritaje contable”, refirió.

Por su parte, el tercer abogado, Julio Gago, aclaró que a Velarde la acusan del delito de lavado de activos a raíz de que conoció a Gino Tello en el año 2009, pero –según afirmó– el patrimonio que ella tiene proviene del 2003.

Además, precisó que las únicas propiedades que posee la exbailarina son su vivienda, ubicada en el distrito de La Molina –que, según el autovalúo, está valorizada en 156 mil soles–, así como un carro de 20 mil dólares.

LA INVESTIGACIÓN
Como se recuerda, el fiscal antidrogas del Callao, Juan Mendoza, acusó a Velarde de integrar una organización internacional de narcotraficantes, la misma que era liderada desde un penal por Numa Pompilio Soto Sánchez.

De acuerdo con la denuncia fiscal, la exvedette tenía un desbalance patrimonial de cerca de medio millón de dólares.

EN SHOCK
En tanto, ayer, Maribel Velarde se negó a brindar declaraciones a la prensa. Apenas abandonó las instalaciones del juzgado, fue llevada al departamento de un familiar, en la avenida Roca y Boloña Nº 251, en Miraflores.

“Ella se encuentra en un estado de shock traumático por la experiencia que le tocó vivir”, sostuvo el doctor Amable.

La llegada de la procesada a dicha vivienda causó malestar entre algunos vecinos, que le pidieron que se retirara.

SABÍA QUE

– Maribel Velarde fue detenida el 17 de diciembre del año pasado en el aeropuerto Jorge Chávez cuando regresaba de Colombia.

– Los abogados se reunieron la tarde de ayer con la exbailarina para decidir la estrategia de defensa. La primera citación sería para el 20 de enero.

– La procesada Velarde tendrá que cumplir ciertas reglas de conducta, como pernoctar en su domicilio y no salir del país.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.