Urbanista
En un contexto de pataletas respecto a la importante y necesaria reforma educativa, es muy refrescante reconocer los buenos esfuerzos implementados en los colegios públicos de Lima. Esta semana fue el V Congreso Pedagógico Internacional: “La educación que queremos y nos merecemos”, donde se presentaron maravillosas prácticas que demuestran la capacidad de impactar en la educación de los ciudadanos y aumentar la calidad de la escuela pública.
Precisamente, ese es el mensaje que la directora de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana del Ministerio de Educación, Flor Pablo, transmitió a todos los maestros y maestras presentes en el Congreso: “Necesitamos que la escuela pública no sea para pobres, sino que sea para todos”. Por ello, muestran cómo logró los más de 43,000 alumnos que han migrado de los colegios privados de mala calidad a colegios públicos con mejoras concretas en su oferta educativa en el 2016.
Si bien son varios los obstáculos que aún deben enfrentarse, hay varios motivos por los que alegrarse como, por ejemplo, las escuelas que han implementado guarderías para que sus alumnas madres adolescentes no dejen la escuela o la motivación de replicar la única experiencia de Educación Intercultural Bilingüe de la comunidad de Cantagallo en las zonas con presencia de quechuahablantes. Otro ejemplo es la ambulancia educativa, que envía técnicos a reparar el equipamiento e infraestructura de las escuelas cuando es necesario.
Todos estos avances son solo posibles gracias a la institucionalidad de los procesos y la continuidad de las políticas públicas. Los ciudadanos debemos exigir que esos esfuerzos no se trunquen por que algunos maleducados no quieren que la educación mejore.
Aprovecho para invitarlos a la presentación del sexto informe Lima Cómo Vamos este miércoles 30. Para mayores detalles, ingresen a la web www.limacomovamos.org.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.