Pese a que sufre de esquizofrenia, el sujeto que realizó varios disparos en la capilla El Sagrario –al costado de la Catedral de Lima– contaba con una licencia vigente para portar armas.
Fuentes de la Dicscamec confirmaron que Gerson Urrutia Machuca (31) recibió la autorización este año luego de presentar un certificado de salud mental que lo calificaba como apto para usar una pistola.
Este había acreditado su buen estado de salud con un supuesto examen médico realizado en un hospital del Ministerio de Salud de Junín.
ENCARCELADO
El abogado del pistolero, José Ignacio Toledo, informó que solicitará que su patrocinado sea declarado inimputable debido a que –hace ocho años– recibe tratamiento por esquizofrenia.
“Sufrió una decepción amorosa y fue atendido en el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”, señaló.
Aseguró que su cliente desató el tiroteo porque “estaba en una situación de fantasía”.
Precisó que hace 20 días llegó a Lima desde Huancayo, donde tuvo un negocio de carpintería que quebró.
Ayer, el Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima lo denunció por los delitos de coacción, disturbios, tenencia ilegal de armas de fuego y por peligro de incendio o explosión.
Por la tarde, Urrutia Machuca fue llevado desde la sede de la Fiscalía hacia la carceleta del Poder Judicial. Hoy será trasladado a un penal de la capital.
DATO
- Según su abogado, Urrutia “seguía hechos irreales” y no debería ser llevado a un penal, sino atendido en un hospital de salud mental. Dijo que su cliente vivía en Lima con sus familiares.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.