La ola delictiva no cesa en Lima y, por el contrario, los actos criminales aumentan ante la cercanía de la Navidad. Esta vez, un hombre fue asesinado por un grupo de hampones, en Chorrillos, porque se resistió al robo de su moderno automóvil, que había adquirido hace tres semanas.
Este nuevo hecho de sangre se suma a otros ocurridos en los últimos días en la capital, como la balacera desatada el viernes en el Centro de Lima que dejó un transeúnte muerto.
Julio César Barrenechea Falcón (37), quien trabajaba en el área de logística de la empresa Grúas y Alquileres S.A. del Callao, fue interceptado por los malhechores cuando estaba por llegar a su domicilio, en el distrito de Chorrillos.
La víctima no detuvo su vehículo –de placa F1N-348– y aceleró en su intento de huir. Sin embargo, uno de los delincuentes le disparó un tiro en la cabeza.
Barrenechea perdió el control del volante y terminó estrellándose contra una casa de la calle Bogotá. Pese a quedar reducido en el automóvil, uno de los criminales le disparó a quemarropa en el pecho.
El infortunado, quien se había casado el año pasado, fue trasladado aún con vida al hospital Casimiro Ulloa, en Miraflores, donde finalmente falleció.
El vigilante de un condominio de la zona dijo que los desconocidos se movilizaban en un vehículo con lunas polarizadas. La Policía inició las investigaciones para dar con el paradero de los homicidas.
MÁS INSEGURIDAD
Pero este no fue el único acto delictivo que se produjo ayer. En Barranca, dos maleantes intentaron asaltar a los pasajeros de un ómnibus interprovincial, pero fueron capturados por la Policía en medio de una feroz balacera.
Esto ocurrió en la zona conocida como Medio Mundo. Los agentes le cerraron el paso a la unidad de la empresa Perú Bus y, tras un fuego cruzado, detuvieron a los integrantes de la banda ‘Los Injertos del Cono Norte’.
Respecto a esta ola de inseguridad, el presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), César Ortiz, advirtió que los robos y los asaltos a mano armada se incrementan en vísperas de las fiestas de fin de año.
“Hay que estar alertas. Lamentablemente, no existe una cultura de seguridad preventiva y los ciudadanos no realizan un análisis de riesgo ni se organizan en el vecindario”, señaló a Perú21.
En tal sentido, recomendó que, por estas fechas, se tenga mucho cuidado cuando se retire dinero de los cajeros automáticos y se evite mostrar las claves de las tarjetas.
Asimismo, dijo que las estafas telefónicas aumentan y que los blancos preferidos por el hampa son los jubilados.
Agregó que no es recomendable abordar taxis estacionados fuera de los bancos. “Lo ideal es comunicarse con un conductor conocido o con una empresa de transporte formal”, indicó. “Al salir de las viviendas, se tienen que colocar los seguros a todas las puertas y ventanas”, anotó.
SABÍA QUE
- El último viernes, Héctor Chueca Calderón (22) murió al salir en defensa de un cambista de dólares que era asaltado cerca de un mercado en el Centro de Lima. Los malhechores le dispararon en el cuello.
- Los detenidos en Barranca son el ciudadano argentino Pablo Petanas (34), ‘El Argentino’, y Juan Sánchez Araujo (30), ‘Cacharron’. El cobrador del bus resultó herido de bala.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.