22.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

‘Llamadas millonarias’ también del extranjero

Se hacen pasar por los parientes, dicen que están en problemas y les piden envíos de dinero.

Banda internacional. Investigan procedencia de llamadas. (César Fajardo)
Banda internacional. Investigan procedencia de llamadas. (César Fajardo)

Las estafas y los robos a través de la modalidad de las ‘llamadas millonarias’ han traspasado las fronteras. Desde el extranjero, delincuentes peruanos llaman a nuestro país y se comunican con personas que tienen a sus familiares en el exterior. Les dicen que su supuesto pariente está en problemas y les piden que depositen jugosas sumas de dinero a través de agencias de courier.

Una de las víctimas de este delito fue Víctor Rubiños, quien entró en desesperación cuando un sujeto lo llamó haciéndose pasar como su sobrino que radica en España.

En una primera comunicación, su supuesto familiar le dijo que iba a retornar al Perú. Días después se volvió a contactar con él y le contó que había sido detenido en el aeropuerto de México.

Le pidió a su ‘tío’ que le hiciera un depósito de 3 mil dólares. De esta forma, Rubiños hizo un envío de 2,700 soles mediante la agencia de courier Wester Union, pese a que ese dinero iba a ser destinado al tratamiento de la diabetes que padecía su esposa.

Posteriormente, el denunciante se comunicó con su sobrino verdadero, en España, y este le dijo que nunca había tenido planes de viajar al Perú. Así se descubrió que todo había sido una estafa.

Esta no es la única denuncia en la que se establece que los maleantes operan desde el extranjero. Agentes de la Dirincri investigan otros casos.

Los detectives han determinado que existen bandas que han efectuado retiros desde países como México, Reino Unido y Panamá. Los maleantes cobran los depósitos de dinero con documentos falsificados, se informó.

TENGA EN CUENTA

- No sea víctima de estas bandas. La Policía recomienda que, antes de hacer un envío de dinero, verifique los datos de sus familiares en el exterior.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.