El ministro de Vivienda, Milton von Hesse nos brindó un espacio en su agenda y conversamos sobre las EPS, el Fondo Mi Vivienda y el leasing inmobiliario.
Recientemente se publicó un estudio que señala que el 25% de la población no cuenta con acceso al agua y desagüe a nivel nacional. ¿Qué ha hecho el gobierno al respecto?
Encontramos el acceso al agua en el Perú en 76%, tasa que se ha mantenido a lo largo de los últimos cuatro gobiernos. De acuerdo a las últimas cifras del INEI, esta tasa está alrededor del 86%.
Cuando empezamos el gobierno, encontramos que en las zonas rurales, solo uno de cada tres hogares tenía acceso al agua y ahora son dos de cada tres hogares.
Nosotros tenemos como propósito acercarnos al 90% de cobertura al final del periodo. Pero el problema del acceso al agua no es solo uno de infraestructura y plata, es un tema de modelo de gestión. Tenemos un modelo obsoleto y desde el gobierno hemos promovido la Ley de modernización de la Empresas Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS).
¿Cuáles cree que son las trabas más importantes que este y el próximo gobierno van a tener que enfrentar para que el 100% de la población tenga acceso al agua y el desagüe?
Las EPS tienen un modelo de gestión colapsado, donde las decisiones están altamente politizadas, y en la que muchas veces los objetivos de la gerencia de la empresa no son compatibles con los de la población. La arquitectura institucional de las EPS no funciona, los alcaldes son dueños de las empresas pero en realidad no lo son, la maneja una gerencia que se mantiene en el cargo a partir de estrategias que pasan por ir al Poder Judicial a pedir acciones de amparo, entre otras cosas.
Estas empresas están en esta situación no porque no tengan plata, sino porque la plata que entra se destina a fines subalternos. Se debe tener empresas de verdad y hay que cambiar la cultura de gobierno corporativo de estas. Lo deseable es entrar a un modelo de Asociación Público Privada (APP), que hasta en Cuba se aplica para garantizar eficiencias y para que la gente pueda tener más y mejor acceso al agua.
¿La descentralización ha afectado negativamente la gestión de las EPS?
No creo que el proceso de descentralización sea el culpable, creo que lo que no ha funcionado es esta ficción de llamar “empresas” a las que no lo son y han cargado unos pasivos importantes, que no tuvieron un esquema tarifario y que, asimismo, no han sido cuidadosas con las reglas de gobierno corporativo y los ámbitos de intervención no han sido aquellos que garantizan economías de escala.
Yo creo que más allá de la discusión si descentralizar o no, el tema es que no se desarrolló una regulación adecuada y con reglas mínimas para que los directores tengan responsabilidades penales y que los gerentes busquen la eficiencia.
De todas las EPS que hay en el Perú ¿qué porcentaje son eficientes?
Ninguna EPS es auto sostenible, todas requieren de un subsidio extra empresa, ninguna puede honrar sus pasivos y por lo tanto todas requieren de asistencia técnica externa y financiera.
¿Cuál es el balance del fondo MiVivienda?
MiVivienda es una herramienta más para lograr un objetivo de política, que es brindar el acceso a una vivienda digna a la población peruana, pero no es suficiente. Tiene que ser ampliado en sus instrumentos pero además debe ser complementado con otras medidas que no le corresponden al fondo. En el último año, nosotros hemos modernizado varias herramientas que usa, hemos actualizado los valores límite de las viviendas, tanto en Techo Propio como en la modalidad de crédito, hemos inyectado dinero, mejorado la operatividad y la normatividad del fondo pero esto tiene que ser acompañado con otras medidas.
El leasing busca una alternativa para el usuario y potenciar la demanda, pero ¿esta no es opción buena para todos?
El leasing inmobiliario no es una solución para todos, probablemente no lo es para las personas mayores que quieren vender su casa y así conseguir una renta. Para ellos no es recomendable que usen la modalidad del alquiler-venta. El objetivo de la ley que estamos promoviendo va orientada a un segmento de clase media y principalmente joven que pueda tener un horizonte de vida más largo para empezar a hacerse de su vivienda propia.
Perú se ubica en una zona sísmica; sin embargo no existe la obligatoriedad de contar con un seguro contra catástrofes cuando compramos una casa ¿por qué no se ha hecho esto obligatorio?
Lo estamos estudiando pero por mientras hemos establecido el bono de reforzamiento estructural para que viviendas vulnerables que puedan tener daños en casos de un sismo, cuenten con un refuerzo en sus estructuras.
Lima se ha construido sobre un mal suelo, se han usado malos materiales y dos de cada tres viviendas se han levantado sin licencia municipal y sin asistencia técnica profesional de un ingeniero o arquitecto.
Toda esa combinación dentro de una zona que tiene una alta probabilidad de movimientos sísmicos es fatal. El tema de los seguros lo estamos evaluando y dentro de poco tendremos capacidad de hacer una propuesta al respecto.
Por: Giovanna Prialé (giovanna.priale@peru21.com)
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